Beatriz Carámbula: “Hay un interés genuino de los argentinos para venir a vivir a Uruguay”

La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU) aseguró que se han multiplicado las consultas de argentinos interesados en invertir en Uruguay, y aunque la concreción de las operaciones aún no es tan elevada, esperan que lo sea cuando se abran las fronteras para el público en general a partir de noviembre. En esta línea, Beatriz Carámbula resaltó que los inversores de la vecina orilla pretenden apartamentos de mayor metraje, lo que se traduce en un indicador de que su intención es migrar a Uruguay y no solo comprar para obtener una renta.

¿Cómo analiza el momento actual del sector?

Hoy por hoy el mercado inmobiliario se encuentra activo. En cuanto a compras y alquileres lo veo muy similar a lo que era antes de la pandemia. Puntualmente en estos últimos meses ha aumentado tanto la oferta como la demanda en cuanto a cantidad de apartamentos y casas que están a disposición.

El año pasado me llamó la atención, y fue muy evidente, la cantidad de casas que se vendieron en Ciudad de la Costa; creo que fue efecto de la pandemia por el teletrabajo y la posibilidad de tener un lugar más espacioso. Me parece que la pandemia jugó su rol en ese sentido.

En cuanto a los barrios de Montevideo, el que tiene mayor oferta es Pocitos en cuanto a casas y apartamentos. Pero si se trata solo de apartamentos, los que tienen mayor oferta y demanda se encuentran en Cordón y el Centro; ahí está el foco de las inversiones de Vivienda Promovida y siempre se mueve mucho.

También vemos que en la zona de Pocitos Nuevo y Buceo hay muchas inversiones. En la misma línea, la gente está volviendo a vivir en Carrasco y las casas que están a buen precio vuelan en esa zona.

También están apareciendo otras modalidades de venta, como comprar a través de un fideicomiso, algo que es muy conocido para los argentinos, pero para los uruguayos es más nuevo. De todos modos se están animando a invertir e incorporarse a esa nueva modalidad.

¿Cuál es el origen de la mayoría de los inversores que apuestan a Uruguay en la actualidad?

De Uruguay. Sí tenemos argentinos, pero los que están comprando hoy con nosotros son, en un 90%, los uruguayos.

La primera apertura de fronteras, que fue especialmente para propietarios, ¿dinamizó las inversiones de los argentinos en el mercado local?

Hubo muchas consultas, pero no tantas se concretaron. Ahora, con la llegada del público en general, creo que habrá más inversión. Hay un interés genuino porque Uruguay ofrece una mejor calidad de vida, mayor nivel educativo, estabilidad política y social, sin olvidar el cumplimento de los compromisos jurídicos y los incentivos propuestos por el gobierno para traer inversores en la promoción de la residencia, que bajaron el monto de inversión requerida para la residencia fiscal -hoy es de unos US$ 380.000-. Esto, sumado a los incentivos fiscales para exonerar las mega inversiones y viviendas promovidas, también atrae mucho al extranjero.

¿En los números ven esa intención de los argentinos de migrar a Uruguay?

Hay un interés genuino de los argentinos de venir a vivir a Uruguay. El país les ofrece mucho, sobre todo estabilidad en varios sentidos.

Antes el argentino estaba más interesado en invertir en Punta del Este, ahora directamente quieren invertir en Montevideo. Además, cuando el argentino quería comprar en Montevideo preguntaba por un monoambiente o por un dormitorio, ahora también te preguntan por dos y tres dormitorios, lo que demuestra que están pensando en familia más que en una inversión para renta. 

¿El informalismo es un problema para el sector?

El informalismo es muy alto. La cámara, junto con distintas asociaciones representativas del sector, está presentando un proyecto de ley del operador inmobiliario. 

Este proyecto, de 13 artículos, es muy conciso y claro. Propone una matriculación, estar inscripto en el registro nacional de operadores inmobiliarios que se crearía por esa ley y funcionaría en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El registro sería administrado por una comisión que tendría que ingresar la matrícula, cobrar la tasa de registro, fiscalizar al operador inmobiliario para que actúe dentro de la ley y crear un observatorio inmobiliario, que es algo que nosotros vemos muy necesario. Para eso, tendríamos que crear alianzas con catastro, Intendencia, registro público y demás porque hoy lo que hay es la información de publicaciones pero no sabemos específicamente en cuánto se han vendido o alquilado efectivamente las propiedades.

Como hay mucho informalismo en el sector se produce una gran evasión tributaria, hay desprotección de los trabajadores y también afecta al público en general porque el cliente está siendo asesorado por gente que no está preparada.

El proyecto de ley no busca restringir, sino regular y capacitar. Lo que pretende es tener todos las mismas obligaciones y los mismos derechos. Tener todos un tratamiento justo y equilibrado.

A su vez, los operadores inmobiliarios somos agentes de retención de DGI y somos sujetos obligados frente a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Podemos ser inspeccionados y multados si no hacemos bien nuestro trabajo.

Si se aprueba esa ley estaríamos mejorando los servicios que brinda el operador inmobiliario y estaría contribuyendo a disminuir la evasión fiscal, aportaría mayor jurídica en el negocio y, por ende, mejora la imagen del país para atraer inversores.

¿Cómo viene el tema del proyecto de ley del operador inmobiliario?

Ese proyecto ya se presentó en Presidencia, en el MTSS, en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Vivienda y en algunas bancadas de los distintos partidos; ahora estamos teniendo reuniones con los distintos legisladores. 

¿Por qué no ha ingresado al Parlamento?

El gobierno está con todos los temas sanitarios y la Rendición de Cuentas. Agradecemos las posibilidades que hemos tenido de reuniones, y que nos hayan aceptado.

Están abiertos y estamos en el proceso. Hoy por hoy el operador inmobiliario tiene muchas obligaciones y estaría bueno que se regule el sector para formalizarlo y profesionalizarlo. Si bien entendemos que quizás no es el mejor momento dado las condiciones sanitarias y sus repercusiones, sí seguimos teniendo reuniones y continuaremos en eso.


Para la temporada

La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria aseguró que ya hay consultas de cara a la temporada turística, por lo que estiman que será una buena temporada para el sector inmobiliario. «Es todo positivo para que vengan los argentinos como ha pasado en otras temporadas a pasar sus vacaciones acá y a invertir. Creemos que va a ser una buena temporada para el turismo», remarcó.