El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmaron un convenio con el objetivo de mejorar las condiciones de financiamiento de créditos de vivienda destinados a personas de nivel económico medio.
A través de este acuerdo, el MVOT podrá otorgar un subsidio de hasta el 30% aplicado al capital o a la cuota, según las posibilidades de las familias.
A su vez, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) aporta un fondo de garantía para poder ampliar el monto del crédito de hasta el 95% del valor del inmueble —hasta el momento, el tope era del 90%—, lo que resulta de gran ayuda para las familias que no tienen ahorro previo.
Los préstamos con estas condiciones se otorgarán en el marco del programa Entre Todos-Sueños en Obra, desarrollado por la actual administración para la población de clase media y media baja.
De esta manera, se aumenta hasta el 95% el monto de los créditos para acceder a las viviendas, lo que permite reducir al 5% el ahorro previo requerido, mejorando así el acceso a la vivienda de los sectores medios de la población.
La ceremonia tuvo lugar el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Vivienda, donde estuvieron presentes el titular de la cartera, Raúl Lozano, y la presidenta del BHU, Casilda Echevarría.
En la oportunidad, la jerarca destacó que ese contrato permite a la población excluida de programas anteriores del BHU acceder a una casa.
Por su parte, Lozano sostuvo que este plan tiene el objetivo de convertir en realidad el sueño de muchos uruguayos de acceder a la casa propia.