Blauco Rodríguez: “No siento que tengamos que ir para atrás en las medidas que hemos implementado”

Pixabay

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, expresó que el sistema de salud se perfeccionó a causa de la pandemia del Covid-19. Asimismo, indicó que si bien hay que controlar los nuevos brotes, al día de hoy no percibe que se tenga que ir para atrás en las medidas implementadas. 

En los últimos días se conocieron nuevos focos de Covid-19 en diversos puntos del país. Los más importantes se originaron en instituciones de salud de Montevideo, y tuvieron distintos orígenes. Desde el Colegio Médico del Uruguay (CMU), se mostraron optimistas a pesar de los últimos casos registrados, y enfatizaron en que aún hay que seguir “peleando” contra el virus. 

En entrevista con CRÓNICAS, el presidente del CMU, Blauco Rodríguez, señaló que estos rebrotes eran esperables. Agregó que si se compara la situación actual de Uruguay con otros países de la región, estos nuevos casos son “insignificantes”, pero igualmente hay que seguirlos de cerca.  

“Nos sirve como un indicador y una medida de la realidad para aquel que piensa que como pasaron cuatro meses aquí ya no hay nada”, expresó.

Respecto a si se corre el riesgo de que el sistema de salud colapse porque los nuevos casos se han originado en mutualistas, Rodríguez indicó que no porque el sistema de salud creció y se preparó durante estos meses. 

“El sistema de salud se mejoró y perfeccionó a sí mismo, y eso quedó como valor agregado no solo para seguir combatiendo esta pandemia, sino para siempre”, reflexionó. Esta situación se hace evidente cuando se ve, por ejemplo, que las camas de CTI aumentaron en todo el país y el desarrollo que tuvo la telemedicina en los últimos meses, según el profesional.  

Asimismo, Rodríguez destacó las medidas tomadas para controlar la pandemia por parte de los distintos actores políticos y sociales.

A su vez, valoró el accionar del Ministerio de Salud Pública (MSP) que ante la pandemia realizó inspecciones a los prestadores públicos y privados, para asegurarse el correcto cumplimiento de las medidas de protección. 

“Nos parece brillante. Personalmente no recuerdo en otra instancia haber visto una campaña de fiscalización así del Ministerio”, detalló.

Por otro lado, manifestó que a este virus no se le gana con “alta tecnología o medicamentos de alto costo”, sino con otras medidas de precaución básicas, como el lavado de manos y el uso de tapabocas. 

¿Hay que parar?

Para Rodríguez no es necesario que haya un parate en las actividades que se han ido reactivando luego de que se paralizaran en marzo para controlar el avance de la pandemia. 

A su vez, indicó que no percibe que se tenga que ir para atrás en las medidas que se han implementado gradualmente. 

“Sí hay un determinado tipo de actividades que pensábamos que podíamos retomar con otra velocidad, que quizás tenemos que tomarnos un tiempo más prudencial; sobre todo lo que son espectáculos públicos, actividades religiosas o de otro tipo de carácter social donde se junta mucha gente”, expresó.