Bono sostenible podría derivar en la creación de un apoyo a sistemas productivos sustentables

Según jerarca del MGAP, Martín Mattos

La sostenibilidad se ha vuelto protagonista de discursos y planes a lo largo de los diferentes sistemas productivos, sin embargo, pocas veces se habla especialmente de ella desde una perspectiva macro. En ese sentido, partiendo de que su origen se encuentra en el trabajo conjunto para la producción, la conservación de los recursos y el desarrollo, CRÓNICAS dialogó con Martín Mattos, director general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Mattos subrayó que el concepto de sostenibilidad parte de la idea de poder utilizar los recursos naturales en pos del desarrollo económico, humano y social, sin afectar su conservación.

El ingeniero agrónomo recordó que la agropecuaria y especialmente la ganadera ocupan un lugar central en el funcionamiento del esquema productivo del país y, por lo tanto, este cuenta en el presente con un extenso proceso de aprendizaje. Este camino recorrido le permite tener a personas formadas tanto a nivel funcional como en las universidades o en el escalón legislativo.

Para Mattos, el tiempo y el carácter en el que fueron promulgadas algunas leyes, son muestra de cómo esta historia productiva ha permitido una consolidación de una mirada sostenible desde una época muy temprana. Este es el caso, por ejemplo, de la Ley 13.667 del año 1968, que declaró de interés nacional la conservación de los suelos y de las aguas, tanto superficiales como subterráneas.

Producción y sostenibilidad, ¿opuestos?

El jerarca catalogó como un “error” el hecho de plantear como cuestiones antagónicas la producción y la conservación de los recursos naturales. En esa línea, agregó que lo más importante es convencerse de que se puede y se debe seguir produciendo alimentos de alta calidad con un sistema de producción sostenible. “Los conceptos de producción y conservación no son antagónicos”, concluyó.
Para que eso se siga dando, el entrevistado consideró que los marcos regulatorios no se encuentran desactualizados. Por ejemplo, apareció el importante rol de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, vigente desde el año 2008.

Más allá de la legislación, comentó que van surgiendo nuevas tecnologías que aportan tanto a la producción como a la sostenibilidad, y apuntó, entre otros, a la siembra directa y la actualización de los agroquímicos.

El trabajo de la Dirección Nacional de Recursos Naturales

Mattos señaló que desde la dirección que lidera se encuentran en una permanente comunicación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, no solamente vinculadas a la conservación, sino también al buen uso de los recursos naturales. Explicó que esto último implica, por ejemplo, prácticas de bienestar animal y de buena utilización de agroquímicos.

El director resaltó que este funcionamiento se replica en las nueve regionales que se encuentran distribuidas en todo el país. Señaló que las mismas tratan de mantenerse en contacto permanente con quienes utilizan los recursos para mantenerlos al día de lo que hoy se entiende por buenas prácticas.

Agregó que la dirección cuenta con planes de uso y manejo de suelo, agua, riego, lechería, tratamiento de efluentes y fertilización. Estos elementos se agrupan en una plataforma digital de la dirección, donde se está trabajando para la incorporación del bosque nativo, asegurando así también su buena convivencia con la producción. Este manejo articulado permite el trabajo y la evolución en el sentido de agregar garantías y trazabilidad a los productos de los diferentes rubros, a la par de lo que según Mattos son las demandas del mundo.


Financiación y sustentabilidad, tal para cual

Mattos valoró el hecho de tratar de atar la sostenibilidad a la financiación, ya que este tipo de apuestas requieren obras. En ese sentido, explicó que la emisión del bono sostenible está directamente anexada al mantenimiento del área de bosques nativos y al trabajo sobre la intensidad de la emisión de gases de efecto invernadero. Explicó que más allá de que el mismo permitirá pagar menos intereses en función del cumplimiento de estos indicadores, posibilitará la oportunidad de seguir evolucionando, gracias a un ahorro que podrá abrir la puerta en el futuro para un apoyo a los sistemas productivos sustentables.


Un sector importante, la ganadería

El entrevistado aseveró que la ganadería ha tenido una evolución notable, en varias áreas, destacando en el sector primario de la cadena cárnica: la genética, la nutrición y la reproducción animal. Por otra parte, valoró la evolución tecnológica a nivel industrial, así como de la mano de obra. Comentó que este avance en los frigoríficos permite hoy en día la obtención de nuevos productos, en un momento donde en el comercio mundial se está dando un movimiento positivo en relación a las proteínas. En ese contexto, Mattos reafirmó que el país debe seguir asegurando productos con trazabilidad y garantía de sostenibilidad.