La firma de un convenio entre el Banco República (BROU) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) permitirá que unas 530 familias del barrio Kennedy de Maldonado sean realojadas. Con una inversión total de US$ 35.000.000 se estima que, en un principio, cerca de 350 familias se instalen en sus nuevos hogares en enero del año próximo.
La suscripción del acuerdo fue celebrada el pasado 21 de agosto en la sede de CAF, donde estuvieron presentes el presidente del BROU, Salvador Ferrer; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el gerente de la Regional Sur de CAF, Jorge Srur; y el gerente de la República Administradora de Fondos de Inversión (Afisa), Jonathan Crokker, además de otras autoridades de los organismos.
Este convenio permitirá no solo mejorar la calidad de vida de estas familias mediante la complementación en infraestructura social, de educación y de salud, sino también generar mayores proyectos para la comuna fernandina.
El rol del BROU y Afisa
Según explicó Ferrer, el financiamiento se desarrollará durante un plazo de 15 años con cuatro años y medio de gracia. El 80% del crédito será aportado en dólares por CAF y el 20% restante en moneda local por el BROU.
El BROU no será solo el encargado del aporte económico, sino también de “facilitar y permitir la instrumentación de la estructuración financiera”, consideró su presidente.
“El diálogo con Maldonado empezó en 2021”, comentó Ferrer, y destacó la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el otorgamiento del préstamo. “El proyecto es parte de ser el banco país”, concluyó.
La Afisa tendrá la responsabilidad de estructurar la cuestión financiera. “Las transformaciones son posibles aun en los lugares más difíciles”, indicó Srur.
La actividad en Maldonado
El departamento de Maldonado será protagonista de estos nuevos alojamientos que comenzaron con un proyecto que contaba con el apoyo del 40% de las familias residentes del barrio y que ahora tiene más del 99% del compromiso, según informó el jefe de la comuna.
Se estima que los realojos empiecen en enero del 2024 con 350 familias, ya que el nuevo barrio comenzó a construirse el año pasado. La finalización de los mismos está prevista para 2025 en conjunto con áreas de servicio.
Según informó Antía, el terreno que conforma el asentamiento es tierra municipal y el departamento está habilitado por la Junta Departamental para que en un futuro pueda venderlo. “La Intendencia no se quedará con el terreno, sino que formará parte del desarrollo del departamento”, sostuvo el jefe comunal.
Unas 2.000 familias serán las beneficiadas con las nuevas viviendas que se instalarán en un barrio cercano al “más antiguo de Maldonado”, de acuerdo con el intendente. Las obras incluyen pavimentación de las calles del barrio, saneamiento, distribución de la red eléctrica y construcción de parques y espacios públicos.
Situación del BROU en torno a los fraudes cibernéticos
En 2020 más de 2.000 clientes del banco fueron perjudicados por una estafa y más de 100 presentaron una denuncia colectiva. Esto derivó en que en 2022 el BROU registrara casi 1.200 denuncias por estafa y advirtiera durante todo el año estos fraudes cibernéticos.
Desde el MEF hicieron hincapié en que varias de las estafas están relacionadas a la “debilidad” de los equipos informáticos desde los cuales los usuarios realizan transacciones.
En ese sentido, Ferrer explicó que no se trata de un tema que afecte solo a Uruguay, sino a todo el mercado bancario. “Estamos monitoreando con mucho cuidado y advertimos a los usuarios sobre las nuevas modalidades”, dijo.