El Banco República (BROU) y la Unión de Exportadores (UEU) llevaron a cabo el pasado miércoles en la gran bóveda del Hall del BROU un reconocimiento a empresas destacadas por sus prácticas exportadoras. El presidente de la institución, Salvador Ferrer, destacó que las exportaciones tuvieron un aumento de 20% respecto a 2021, lo que representó casi U$S 14.000.000.
“Estoy convencido de que el desarrollo exportador es uno de los pilares del desarrollo económico”, dijo Ferrer y añadió que “el foco está en China como principal socio comercial de nuestras exportaciones y la negociación atrás de un TLC”. Por otra parte, hizo referencia a la importancia del sector agropecuario, el cual representa el 80% de las exportaciones que tienen como destino países asiáticos.
El jerarca se refirió a la situación del sector turístico y dijo que si bien mostró una recuperación, “todavía se encuentra lejos de los promedios históricos de años anteriores”. También apuntó a que algunas de las menciones serían de los exportadores desde zonas francas y agregó que una cuarta parte de las exportaciones salen por zonas francas.
Por su parte, el nuevo presidente de la UEU, Facundo Márquez, hizo hincapié en el “relevante crecimiento” de la exportación de servicios y dentro de ellos destacó el área de tecnologías de la información y de servicios profesionales. Por este motivo, dijo: “En la UEU estamos creando una unidad específica de exportación de servicio con el objetivo de atender las necesidades puntuales”.
Además, sostuvo que en materia energética y ambiental “hay mucho camino andado”. También calificó a la exportación sostenible como una necesidad para continuar con las exportaciones. “Contamos con una unidad verde para ayudar a las empresas hacia una transición sostenible”, concluyó.
Sin embargo, el reconocimiento no fue solo para los exportadores sino también para empresas clientes y países de destino. Como es conocido, la carne, la soja y el sorgo continúan como líderes entre los principales productos de exportación y tienen como destino principal países asiáticos tales como China, Japón y Corea.
El evento también contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; ministros de Estado; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. Además, concurrieron representantes de las embajadas de Brasil, China, Argentina y Estados Unidos, directores de organismos del Estado, presidente y directivos de la UEU, empresarios, autoridades y funcionarios del BROU.
Empresas premiadas
En la ocasión, Cargill Uruguay S.A. (semillas y oleag.), Conaprole (lácteos) y Barraca Jorge W. Erro S.A. (semillas y oleag.) fueron distinguidas como las empresas mayores exportadoras generales.
Por su parte, los principales destinos de exportación fueron China, Brasil y Argentina.
Los tres mayores exportadores de bienes de zonas francas, en tanto, fueron Montes Del Plata S.A. (celulosa), UPM (celulosa) y Pepsico (concentr. bebidas).
Como principales exportadores por rubro fueron premiadas 20 compañías, entre las cuales se destacan Frigorífico Las Piedras S.A. (carne), Eufores S.A. (madera), Cargill Uruguay S.A. (semillas y oleaginosas), Conaprole (lácteos) y UTE (energía eléctrica).
A su vez, las tres mayores exportadoras que son clientas del BROU en el segmento grandes empresas reconocidas en el evento fueron UTE (energía eléctrica), Grupo Marfrig (carne) y Conaprole (lácteos).