El proyecto que tuvo su inició hace nueve años fue inaugurado el pasado martes. Se aspira a que el nuevo centro hospitalario sea un punto importante en el área de rehabilitación, no solo para el país sino para la región. El presidente del BSE, Mario Castro, señaló que en un plazo no mayor a 60 días el hospital estará en funcionamiento.
El Banco de Seguros del Estado (BSE) inauguró el pasado martes el nuevo hospital de la institución que se proyecta como un centro rehabilitación importante tanto a nivel nacional como regional. El proyecto, que comenzó en 2010, fue concretado por la empresa constructora Stiler S.A, quien estuvo a cargo del diseño, el proyecto ejecutivo y la construcción, luego de ganar una licitación.
En el acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez; la vicepresidenta, Lucia Topolansky; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; y del titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, entre otras autoridades nacionales.
“La responsabilidad del BSE es administrar este seguro y dar las mejores prestaciones a sus beneficiarios -los trabajadores-, pero también debemos actuar en apoyo y colaboración de quienes cumplen con la responsabilidad de su contratación -los empleadores-”, señaló Mario Castro, presidente de la organización.
El nuevo edificio, que se encuentra ubicado en el barrio Villa Española, tuvo un costo menor al esperado, según expresó Castro. El mismo fue de US$ 40 millones, de los cuales US$ 10 millones fueron destinados al equipamiento del edificio. El mobiliario del centro hospitalario es totalmente nuevo, ya que se decidió no hacer mudanza del sanatorio más antiguo del ente y así tener un equipamiento de última generación.
Entre las novedades que presenta el hospital está el Evaltech, que realiza una evaluación completa de la capacidad funcional del paciente, innovación única en Sudamérica. El equipo evalúa los trastornos de movimiento, detecta cuales son las dificultades por las que está pasando la persona, y remarca con precisión cuáles son los tratamientos indicados que el trabajador deberá seguir.
Se prevé que se obtengan resultados de excelencia en la rehabilitación en áreas de lesión medular, traumatismo encéfalocraneano, reimplantes de miembros y recuperación de pacientes amputados.
En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, mencionó que “este tema incluso para el sistema nacional integrado de salud es algo extraordinario porque nos va a permitir lograr su articulación con lo que son las políticas de rehabilitación a nivel nacional”.
En esa misma línea, calificó al emprendimiento como un “antes y un después” en esa área en nuestro país. Además, expresó que el edificio tiene “todas las características de los hospitales modernos”.
Los trabajadores podrán comenzar a concurrir al hospital en un plazo no mayor a 60 días, tiempo que demandará su puesta en funcionamiento. Esto se debe a que se deberá capacitar a los funcionarios en relación a cómo funciona el nuevo equipamiento.
BSE anunció rebaja del 5% en coberturas por accidentes de trabajo
En la inauguración del nuevo hospital, el principal jerarca del BSE, Mario Castro, anunció una rebaja general de tarifas del 5% en coberturas por accidentes de trabajo a partir de las declaraciones de salarios de junio.
A su vez, mencionó que en el segundo semestre del año comenzará a funcionar una prueba piloto en diez empresas de industria y comercio que trabajará con una aplicación web que permitirá la realización de diagnósticos de condiciones de seguridad y salud, que posibilitará mejorar el ambiente laboral con asesoramiento.
Asimismo, indicó que este diagnóstico generará un proceso de incentivos económicos con importantes bonificaciones a las empresas que muestren condiciones de prevención.
Respecto a este tema, agregó que «habrá bonificaciones en la póliza de accidentes de trabajo y enfermedades laborales a las empresas que implementen los servicios de salud en el trabajo en cumplimiento de la normativa».