Según diversos actores del rubro inmobiliario, la pandemia del Covid-19 afectó negativamente a su actividad, con caídas tanto en alquileres como en ventas. De acuerdo a Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria, “se paralizó el negocio inmobiliario”, dijo en diálogo con CRÓNICAS. Sin embargo, portales como InfoCasas o MercadoLibre ya veían un repunte para fines de abril o principios de mayo.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
La pandemia del Covid-19, al llegar a Uruguay, pausó, pospuso o, directamente, canceló un sinfín de proyectos. Viajes, conciertos, e incluso, mudanzas.
El sector inmobiliario no escapó a los efectos de la crisis. Las ventas se adelantaron, los alquileres tuvieron que modificar precios; todo para hacer frente de alguna forma a la situación adversa. En ese contexto, diversos actores del rubro, en diálogo con CRÓNICAS, detallaron cómo vivieron los últimos dos meses desde que se confirmó la presencia del virus en Uruguay, y cómo se encuentran retornando a la actividad hoy.
Caída
“Directamente se paralizó el negocio inmobiliario”, aseveró Wilder Ananikian, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU). Así, señaló que a la semana siguiente de confirmados los primeros casos, ya había inmobiliarias cerradas o gente en modalidad de teletrabajo.
Por su parte, la gerente de Marketing de InfoCasas, Ana Rosi, indicó que un 35% de personas dejaron de buscar propiedades en el portal. Algo similar sucedió en MercadoLibre: el gerente de Clasificados de dicha web, Jonathan Szwarcman, señaló que la llegada del virus causó una caída de usuarios de 19,9% al comparar marzo con febrero de 2020. Ambos ejecutivos explicaron que la menor circulación de personas en sus respectivos portales se debe a un alza en la incertidumbre.
Sin embargo, ambos discordaron entre cómo afectó en particular a ventas y alquileres. Mientras que Rosi señaló que las ventas se vieron más afectadas -divididas a su vez entre “para inversor” y “quien quiere para vivir”, siendo esta última la más golpeada-, Szwarcman sostuvo que fueron los alquileres los más azotados. Según registró, en marzo se dio una caída de 20,5% en alquileres y de 19,2% en ventas con respecto a febrero.
“La leve diferencia podría estar influenciada por el hecho de que, generalmente, en el primer trimestre el alquiler toma bastante fuerza, por lo que en febrero la base comparativa para alquiler era más alta”, detalló.
Al respecto, Ananikian sostuvo que, en su opinión, tanto alquiler como venta se vieron afectadas por igual.
A su vez, el gerente de Clasificados afirmó que la oferta “no se vio afectada”, sino que aumentó un 22% al comparar abril de este año con el mismo mes de 2019.
Repunte
No obstante, si se adelanta hasta principios de mayo, ya la situación es otra.
De la mano de una reactivación económica general, impulsada por el gobierno bajo la “nueva normalidad”, el sector inmobiliario también comenzó a ver su rebote.
Para InfoCasas, se dio entre fines de abril y principios de mayo, cuando los niveles de circulación en la web comenzaron a retornar a los niveles previos a la pandemia. MercadoLibre, por su parte, mostró una recuperación en abril de 9,4% con respecto al mes anterior, y al observar los datos preliminares de los primeros 18 días de mayo y compararlos con el mismo período de abril, se da un alza de 33,6%, analizó Szwarcman.
Ananikian, por su parte, afirmó que hace una semana se comenzaron a abrir algunas inmobiliarias, -sobre todo las de Montevideo y Canelones-, y lo hicieron con un protocolo sanitario. Además, apuntó que de la totalidad de inmobiliarias que estaban cerradas en la capital del país, “más del 80% están abiertas y trabajando” actualmente.
“Lentamente, con mucha precaución, se empezó a mover la consulta, que si bien las había, pero ahora con visita presencial”, evaluó el presidente de la CIU.
Nueva normalidad que obliga a adaptarse
Así como en muchos otros rubros, el sector inmobiliario tampoco fue ajeno a la necesidad de ajustarse a la modalidad del teletrabajo.
Si bien Ananikian comentó que se recurrió a esta técnica, bajo el reimpulso de activar la economía las inmobiliarias han vuelto a abrir, por lo que se pudo volver a la visita presencial. Sin embargo, no fue el caso para todos.
Tanto Rosi como Szwarcman opinaron que el empuje tecnológico es algo que llegó para quedarse. “Hay un despertar en las inmobiliarias sobre cómo tienen que abocarse más a lo digital”, expresó la gerente de Marketing de InfoCasas. Aunque este es un enfoque que “ya estaba sucediendo”, aclaró que “cada vez (las inmobiliarias) están más convencidas de esto”.
En efecto, Rosi consideró que el rubro se dirige para esta forma de trabajo más eficiente, el cual constituye “un cambio de paradigma bastante grande con respecto a un negocio que es bastante tradicional”.
En concordancia con ella, Szwarcman también profundizó en que este aprendizaje forzoso “está llevando a que se acelere la innovación y definitivamente se empiece a apalancar el ecosistema digital” mediante la incorporación de nuevas herramientas. Los nuevos instrumentos, dijo, no están limitados únicamente a la publicación de los inmuebles en los portales web, sino a la publicidad de proyectos y la incorporación de las fintech para poder hacer, por ejemplo, reservas de inmuebles.
Asimismo, según un estudio de MercadoLibre, en América Latina hay cinco millones de nuevos compradores online. Esto ejemplifica “cómo muchas personas se volcaron hacia el e-commerce”, dijo Szwarcman.
“Quienes dudaban se convencieron y a los más escépticos no les quedó más que adoptar”, finalizó.