La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) presenta un gran déficit económico y financiero «producto de balances negativos de años tras años y de los último 15 años que determinaría que a futuro, entre 2024-2025, la caja no pueda cumplir con sus obligaciones», indicó Blauco Rodríguez Andrada, director secretario de la institución. El primer objetivo, de acuerdo al directivo, es lograr una situación económica y financiera estable, que luego permita «un replanteo filosófico” del sistema, como si continuar siendo un sistema intergeneracional, una caja de ahorro personal u otro método.
Desde el punto de vista político, Rodríguez destaca de manera positiva que se produzcan elecciones como la pasada en octubre de 2021 y el objetivo en común que persigue el directorio, que si bien pueden diferir en algunos puntos, comparten lineamientos de transparencia y gestión.
Auditorías externas, gestión y transparencia
El director secretario propuso una moción de auditorías de gestión externas para los últimos 15 años del ejercicio de autoridades en la caja y fue aprobada por unanimidad por el directorio. Esta pesquisa también involucra los meses de gestión de las nuevas autoridades y varios directorios.
Previo al anuncio de las auditorías, los afiliados mantenían un reclamo constante relacionado a la situación de la caja, su funcionamiento y transparencia operativa.
Propuestas y medidas
El nuevo directorio ha aprobado numerosas propuestas en pocos meses y las ha presentado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Por otro lado, el MTSS también compartió propuestas con el directorio, en especial la iniciativa de subir el aporte de los activos un punto porcentual por año hasta llegar al 22,5% – actualmente se mantiene en 16%-.
La caja, en sesión, votó en contra de la iniciativa en acuerdo de los cinco miembros del directorio electo.
La institución le entregó un informe con guarismos al ministerio en el que demuestran sus argumentos en contra a la propuesta recibida, considerándola negativa al entender que los profesionales se desafiliarían de la caja.
Asimismo, la caja intenta generar otras propuestas que contemple a los afiliados.
Una de las medidas tomadas fue cumplir con algunas excepciones con el artículo 744 de la Ley de Presupuesto Nacional de Sueldos, Gastos e Inversiones, N° 19.924. Con esto se pretende topear los sueldos con excepciones de los miembros del directorio, que en una segunda instancia de votación se manifestaron a favor de la medida, pero en un primer momento sólo tres miembros del directorio había votado a favor de la medida sin excepciones en el artículo.
“Criterio lógico”
Sobre aumentar la edad de jubilación en forma gradual de 60 a 65 años, Rodríguez entiende que en todo el mundo se han ajustado los sistemas provisionales, «por un criterio lógico que es el aumento de la expectativa de vida de la población, que conlleva a un mayor tiempo en la jubilación».
«Se viene una reforma de la seguridad social a nivel país, que se analiza, pero que se va a dar», agregó el representante.
Desde la caja pretenden comenzar con la reforma previo a la discusión a nivel país, una vez que mantengan una situación económica y financiera estable que permita «un replanteo filosófico con algunas ideas, como pensar si el aporte continuará como un sistema de seguridad social intergeneracional, una caja de ahorro personal en la que uno aporta lo que luego podrá retirar u otro método», resaltó Rodríguez.
Uno de los objetivos es reformar la caja de tal manera que los socios se mantengan conformes con los resultados o iniciar con el proceso mientras dure la gestión del actual directorio.
Otros puntos importantes es mantener la caja en una buena situación económica y financiera, transparencia de gestión y una mayor participación de los socios en las elecciones, en donde su ausencia manifiesta el descontento que se mantenía con otros directorios.
Rodríguez enfatizó que «el Poder Ejecutivo tiene un rol fundamental en la cogestión, teniendo dos representantes en el directorio y no es que nadie lo sabía, es un balance negativo que se mantuvo por décadas».