Ante la crisis que atraviesan, las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) presentaron al Poder Ejecutivo un anteproyecto de “ley exprés” que establece cambios a la recientemente aprobada Ley 20.130 del sistema previsional común. Esta ley sustitutiva no fue enviada al Parlamento por parte del Ejecutivo y la Cjppu teme por sus derechos. “Si no se aprueba, para fines del 2024 no tendremos forma de cubrir las pasividades”, dijo la presidenta de la institución, Virginia Romero, a CRÓNICAS.
En diciembre del 2022, el Poder Ejecutivo aprobó la Ley 20.130 y la Cjppu entendió que mucha de su terminología “está incoherente”, por lo que mediante la “ley exprés” buscan adecuar la normativa para ser presentada al Parlamento.
Este proyecto incluye un aumento de la tasa de aportación de afiliados activos, la creación de una tasa pecuniaria para afiliados pasivos y un aumento en la edad jubilatoria a 65 años.
Mientras que la normativa actual dispone de tres años para el cálculo del sueldo base jubilatorio, la nueva normativa busca proponer un período de transición en el que de forma gradual se llegue a 18 años. En lo que refiere a la tasa de reemplazo, se encuentra en 50% y la ley exprés propone reducirla un 5%.
Una de las similitudes es respecto a los requisitos, ya que ambas normas prevén aumentarlos para llegar a la jubilación a medida que cumplan años. En la actualidad son 10 categorías que suben cada tres años, por lo que se plantea que sean 15 con un aumento cada dos años.
El camino a la crisis
Dentro de los factores que llevaron a la Cjppu a esta situación, Romero sostuvo que hacía más de 10 años que la caja tenía diagnósticos que indicaban un desenlace negativo.
Una de las principales características es que las previsiones están más avanzadas y la caja ha cambiado “sustancialmente”, lo que hace que hoy ampare a más de 60 profesiones. “Los colectivos profesionales no se han comportado del mismo modo que como se pensó al principio”, sostuvo la presidenta, y explicó que luego de recibida, una persona comienza a aportar durante 30 años y aumenta de categoría de sueldo ficto hasta llegar a la edad de percibir la jubilación. Sin embargo, el problema fundamental recae en que muchas de ellas no han subido su sueldo ficto, lo que implica que las recaudaciones de la Cjppu sean de categorías bajas y aquellos que cumplieron con los 30 años se jubilan en una categoría menor a la 10.
“Necesitamos muchos activos que soporten el pago de las pasividades”, señaló la entrevistada, y aseguró que no se trata de una “mala administración”, sino que una parte del colectivo percibe jubilaciones de la categoría más elevada, mientras que la mayoría de los que realizan aportes, lo hacen en las más bajas.
La reforma y el diálogo con las autoridades
La nueva ley que plantean las autoridades de la Caja de Profesionales indica que aquellas personas que perciban una jubilación por edad avanzada no pueden tener otra pasividad, ya que “es incompatible”.
No obstante, en el caso de la Cjppu, muchas personas aportan a la Caja Bancaria y el Banco de Previsión Social además de la Caja de Profesionales, lo que sí está permitido.
Por otro lado, la presidenta afirmó que existen muchas personas que manifiestan su preocupación ante la Cjppu y una inoperancia de su parte. En cuanto al planteo de una solución y el diálogo con autoridades, Romero indicó que tienen esperanzas y auguran que la crisis termine en una resolución favorable para la caja. Según explicó, desde el Ejecutivo afirmaron que en breve llegará la iniciativa al Parlamento. Los últimos documentos presentados fueron cálculos solicitados y algunos artículos redactados. “Creemos que el Ejecutivo lo va a aprobar porque es una adecuación de lo que ya estaba”, dijo la presidenta de la caja.