>>El sector que exporta más del 75% del total de su producción, y se posiciona como proveedor internacional de leche, entiende que es fundamental que el país se mantenga abierto al mercado exterior y se incentiven las condiciones favorables para este. Además, destaca la calidad del producto a nivel internacional por su nivel de sustentabilidad, calidad e inocuidad. Recientemente, y más allá de la capacidad instalada, se han inaugurado plantas que aumentarán la capacidad de producción y la absorción de empleo en el rubro.
Luego de varios años muy difíciles para la industria lechera, cuando dificultades de índole económico-financiero ponían la soga al cuello a los productores, al punto tal de que algunos no tuvieron alternativa más que desvincularse de la producción, comienza a verse una luz de esperanza que despierta poco a poco el optimismo en el sector.
Hace alrededor de siete años se prolongaba una tendencia que ponía en jaque a los productores, extendiéndose la crisis y el endeudamiento.
Sin embargo, en el 2021, con mejores precios internacionales, la recuperación económica del país y el clima a favor, se logró enderezar la vara hacia expectativas de paulatina recuperación para este 2022.
Con este trasfondo, CRÓNICAS dialogó con Ariel Londinsky, secretario ejecutivo de la Cámara de Industria Láctea del Uruguay (CILU), y secretario general de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), quien llamó a estar atentos al cambiante panorama mundial que está sembrando incertidumbre constantemente por medio de los costos de producción (granos, fertilizantes, etc.), y de transporte marítimo, el precio de los combustibles así como la situación en Ucrania por la invasión rusa, los cambios climáticos o nuevas olas de covid.
“La industria tiene que orientar su crecimiento hacia el mundo, y en este sentido la oportunidad de la demanda va a estar, y entendemos que el país cuenta con una tradición y expertise que le permite hoy colocar lácteos uruguayos en más de 60 países en todo el mundo. El sector representó un 6% de las exportaciones del país en 2021, tiene un potencial enorme de crecimiento, ha invertido para ello y depende de todos los actores de la cadena poder capturar todo ese valor agregado para el Uruguay”, apuntó el entrevistado.
Proyecciones para 2022
Siendo un sector que exporta más del 75% de lo que produce, se posiciona muy bien como proveedor de leche a nivel internacional. Por lo anterior, Londinsky entiende que es fundamental para el funcionamiento de esta industria que el país se mantenga abierto al mercado exterior con condiciones favorables que incentiven el comercializar con nuestro país.
Además de la capacidad instalada, recientemente se han inaugurado algunas plantas que aumentarán la capacidad de producción y la absorción de empleo en el rubro.
“Exigencias crecientes de clientes internacionales en temas de sustentabilidad, calidad, seguridad e inocuidad alimentaria puedan estar generando oportunidades de empleo. Los niveles de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, calidad e inocuidad de nuestros productos son de los mejores que se encuentran a nivel internacional, entonces es sumamente importante poder mostrar esto como país”, concluyó el representante.
En conflicto
Tiempo atrás, a raíz del conflicto entre los trabajadores de Conaprole y la empresa, Luis Goichea, secretario general de Federación de Trabajadores de la Industria Lechera (FTIL), declaró en los medios que la actitud de CILU no les transmitía apoyo en los ámbitos de negociación. Además, en un comunicado lanzado el 14 de febrero, lo reafirmaron.
Sin embargo, Londinsky afirmó no compartir las aseveraciones de Goichea, y además explicó que CILU propuso negociar una nueva ronda salarial de forma anticipada, es decir, en diciembre del año pasado (un mes antes del vencimiento del convenio que regía).
“Se otorgó un 2% antes de la finalización del acuerdo que regía hasta 31 de diciembre del 2021, “período puente”, y se ofreció desde el inicio un convenio a cuatro años con pauta de recuperación salarial mayor a la que propuso el gobierno”, agregó el ejecutivo.
Según el relato del entrevistado, se han mantenido varias instancias en el marco de los Consejos de Salarios, donde la postura de CILU es de diálogo y de estricto cumplimiento de los acuerdos que aún rigen. Pero, aun así, se han generado situaciones de conflictos con FTIL.
“Estando abierta la negociación, empresas han solicitado aplicar las cláusulas de prevención previstas en el convenio firmado con FTIL, pero los sindicatos de las empresas donde residía el conflicto no lo aceptaron. Por lo tanto, ante un incumplimiento del convenio, la CILU dejó en suspenso su participación exigiendo el fiel cumplimiento de lo firmado”, relató el representante.
Más tarde, en la jornada del miércoles 9 se entregó por parte de CILU una nueva propuesta a los trabajadores y estos la están analizando. El secretario ejecutivo de esta cámara agregó también que en este momento “no hay conflicto” y que se estaría avanzando en las negociaciones en el marco de los Consejos de Salarios.
“Es muy importante que las negociaciones en los Consejos de Salarios se realicen en un clima de paz. Apelamos a eso para la sustentabilidad de toda la cadena láctea, que tanto derrama positivamente en la economía del país”, concluyó Londinsky.