En conversación con CRÓNICAS, la directora de la Cámara de Turismo del Uruguay (Camtur), Marina Cantera, aseguró que espera que las medidas para incentivar la llegada de turistas y mitigar los efectos del tipo de cambio desfavorable a Uruguay estén definidas y se hagan públicas en las próximas dos semanas. Cantera estimó que para que haya un flujo de turismo interesante los actores públicos y privados relacionados con el sector deberán “hacer los deberes”. Por su parte, el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, sostuvo que hay un “moderado optimismo” en cuanto al nivel de gasto que puedan tener los visitantes que arriben a Uruguay en la próxima temporada.
Los ingresos por turismo representan para el Uruguay entre un 15% y 20% de las exportaciones y en torno de un 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Por estas horas, públicos y privados relacionados con la industria turística trabajan incansablemente para llegar a las medidas que pueden resultar en la reactivación del sector de cara al próximo 1º de noviembre, fecha en la que se abrirán las fronteras del país a los visitantes.
En este marco, la presidenta de Camtur, Marina Cantera, sostuvo que se están viendo varias alternativas sobre promociones e incentivos por el lado de exoneraciones en impuestos.
«Para el 1º de noviembre vamos a tener un flujo turístico que puede ser interesante pero para que eso suceda tenemos que hacer los deberes», reconoció Cantera e indicó que para alcanzar ese objetivo es necesario tener previsto que la situación de los vecinos es complicada, que es necesario otorgar beneficios que deben ser creados entre actor públicos y privados y que se deben generar las mejores condiciones para que los turistas elijan a Uruguay como destino. «Si llegamos a esa fecha con una batería de medidas para que los turistas vengan, podemos empezar a pensar en una reactivación paulatina», reconoció Cantera.
En la misma línea, el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, al ser consultado sobre las medidas de incentivo que se podrían imponer para avivar el turismo, afirmó que se espera que las mismas se anuncien a fines del presente mes, y como ya ha trascendido “se mantendría el descuento para la gastronomía e incentivos en pasajes”.
En la misma línea se expresó esta semana el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien anunció que más allá de los beneficios que se les suelen dar a los turistas, como la devolución del IVA, se estudia dar un «beneficio extraordinario» en los pasajes a extranjeros de la región o «algún tipo de rebaja en los costos de los viajes».
Otro punto en el que siempre se pone énfasis al analizar los beneficios para los turistas es el descuento del IVA, estímulo que se ha mantenido incluso en la temporada pasada para el turismo interno.
Por su parte, el director de turismo de Maldonado sostuvo que si bien es importante que se elija a Uruguay como destino también hay que tener en cuenta “el nivel de consumo” de los visitantes, por lo que sería bueno mantener este “cebo” dirigido al turista extranjero.
Laventure aseveró, en esta línea, que existe una «expectativa cauta, un moderado optimismo» en relación al nivel del gasto que puedan destinar los turistas que lleguen a Uruguay.
Asimismo, se pretende que la temporada pueda iniciarse antes de lo que se acostumbra. Hay interés de que se comience a movilizar el turismo desde el 1º de noviembre, cuando abrirán las fronteras, ya que -como aseguró Laventure- en el verano pasado “se sintió y mucho la falta de turismo extranjero».
La primavera
El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado aseguró que, de cara a las vacaciones de primavera, tomará más notoriedad el turismo interno, ya que los viajes al extranjero están muy condicionados.
«Se nota que los uruguayos están viajando y están con ganas de salir», comentó Cantera en relación a las vacaciones de primavera e indicó que hay un movimiento de reservas bueno en todo el país.
Por otro lado, si bien ya hay algún rastro del movimiento de propietarios argentinos desde el mismo día de la apertura de la frontera para ellos, esto no se va a ver reflejado en la hotelería, por lo que resulta difícil, según Laventure, ver los frutos en la realidad.
Por su parte, Cantera sostuvo que la apertura de fronteras para propietarios no ha sido un movimiento impactante, tal como se esperaba.