Caracterizadas por ser afecciones recurrentes en la población, que aquejan tanto a jóvenes como a adultos, las patologías de columna encuentran la mejor atención de la Policlínica de Patología Multidisciplinaria de Columna de CASMU.
Ubicada en el área de Traumatología de la institución médica, emplazada en la avenida 8 de Octubre esquina Abreu, la policlínica opera desde hace tres años y da tratamiento a los socios y no socios de la institución que presentan escoliosis, enfermedades congénitas de columna, patologías tumorales infecciosas, disfunciones lumbares, lumbociatalgias o mielopatías.
“A excepción de los casos de mayor urgencia, como una fractura de columna o una hernia de disco invalidante, los pacientes que llegan a la policlínica presentan, en líneas generales, un cuadro de dolor en la zona lumbar que se irradia hacia las nalgas, muslos y muchas veces hasta en el pie. Es común también una sensación de cosquilleo al que le sigue la pérdida de fuerza ya sea en los miembros superiores o inferiores. Estos son derivados tras haber consultado con un traumatólogo y haber realizado diversos tratamientos, sin evidenciar mejorías”, explicó el traumatólogo especialista en cirugías de columna de la Policlínica Multidisciplinaria de Patología de Columna, doctor Carlos Rocca.
Un equipo de médicos expertos en diferentes áreas, con experiencia y formación tanto dentro como fuera del país, integra la policlínica, donde se abarcan tres líneas de tratamiento, quirúrgico, rehabilitación, terapia del dolor y apoyo psicológico.
Una vez que el paciente ingresa a la policlínica se realiza un primer acercamiento con los médicos, que estudian la historia clínica y sus antecedentes, evalúan los estudios realizados, como radiografías, tomografías y resonancias, ejecutan un exhaustivo interrogatorio y un examen físico.
Luego de obtener la información correspondiente, elaboran un diagnóstico personalizado y certero, así como un tratamiento a seguir.
Inicialmente las patologías que no requieran una intervención de urgencia son abordadas por las áreas de Fisiatría, encabezada por la doctora María Estela Mancebo, y Neurología, así como por Terapia del Dolor, que dirigen los especialistas Marta Surbano y Pablo Castroman.
Para los casos más complejos o si así lo estipulan los médicos tratantes, la policlínica contempla un área quirúrgica, a cargo del traumatólogo especialista en cirugías de columna doctor Carlos Rocca, donde se realizan desde intervenciones invasivas, como las de columna a cielo abierto, hasta cirugías endoscópicas con un nivel de invasión mínimo, que sirven para logar la descompresión neurológica.
Además de brindar un tratamiento desde el punto de vista físico, la policlínica pone a disposición de los pacientes atención y apoyo psicológico a cargo de la psicóloga Marta Vezoli, quien hace un seguimiento desde el punto de vista emocional.
Según indicó Rocca, este acompañamiento resulta fundamental, ya que las patologías degenerativas de columna crónicas llevan a que los pacientes convivan con una situación de dolor permanente que provoca un malestar y alteración emocional que los hace entrar en un círculo vicioso.
Semanalmente las personas asisten a una consulta de una duración de entre 45 y 50 minutos, donde la especialista hace un recorrido por la afección, desde el inicio hasta la situación actual.
“Hacemos un abordaje desde el momento en que inició la enfermedad a la actualidad y estudiamos el entorno del que el paciente forma parte. Buscamos detectar el origen de la dolencia, que en general está relacionada con un momento de inflexión o crisis en su vida, y acompañamos durante el proceso de recuperación”, concluyó Vezoli.
Tanto socios como no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 5333 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible acceder a más información en la web de la institución www.casmu.com.uy