CASMU brinda atención interdisciplinaria a pacientes celíacos en su unidad especializada

Un cuerpo médico integrado por una gastroenteróloga, una psicóloga y una nutricionista da tratamiento a niños y adultos sean o no socios de la institución

Siempre a la vanguardia en materia de tratamientos y en su búsqueda de responder a las necesidades de los uruguayos, CASMU incorporó a su universo de servicios la Unidad de Celiaquía, un área especializada donde brinda atención a niños y adultos que padecen esta afección, sean o no socios de la mutualista.

Se estima que en Uruguay son entre 30.000 y 40.000 los uruguayos diagnosticados con la enfermedad celíaca, una patología que se presenta como una intolerancia al gluten y que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que dificulta la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos.

Para dar una respuesta exclusiva a estos pacientes, la institución médica privada fue pionera en incorporar en su policlínico de 8 de Octubre 3310 una atención personalizada que cubre todas las necesidades de los pacientes, desde la consulta ante la sospecha de padecer la enfermedad y los pasos a seguir para tener su confirmación, hasta los casos en los que ya se tiene un diagnóstico y se requiere asesoramiento respecto a los cambios de hábitos a realizar. 

“La unidad especializada brinda un tratamiento integral multidisciplinar y personalizado para hacer frente a esta patología, además de ofrecer el apoyo y la contención requerida del grupo de profesionales que la integran”, expresó la gastropediatra de la unidad, doctora Rita Dewaele.

Desde su inauguración en mayo de 2021, el área especializada en pacientes pediátricos ha atendido a más de 40 niños en un rango de edad desde los 2 a los 15 años, con previa evaluación y autorización del pediatra tratante.

Una vez dentro de la unidad, el equipo especializado e integrado por la doctora Dewaele junto a la nutricionista Laura Álvez do Prado y la psicóloga Daniela Vilaró, realiza una valoración integral para ofrecer a los pacientes el tratamiento adecuado.

“En el mismo momento y en una única consulta las personas tienen acceso al control con un gastroenterólogo y una nutricionista, quienes brindan el tratamiento requerido, así como con una psicóloga que ofrece apoyo y asesoramiento tanto a los niños como a sus padres frente a la situación de incertidumbre que genera este diagnóstico. Es una atención integral, multidisciplinar y personalizada para los celíacos”, agregó.

En los casos que requieren un diagnóstico, la gastropediatra debe indicar exámenes de sangre para la detección de anticuerpos y la obtención de biopsias intestinales a través de una endoscopia digestiva para constatar la presencia de una enteropatía.

Tras la confirmación de la patología, la nutricionista elabora una dieta libre de gluten, realiza correcciones cuando hay otras afecciones asociadas y lleva adelante una valoración nutricional más completa del paciente.

“Resulta de mucha importancia para los niños contar con un equipo integral que abarque a la enfermedad desde todas sus aristas”, explicó la nutricionista de la unidad, Laura Álvez do Prado.

Por último, la psicóloga interactúa con el paciente y con su familia para explorar la repercusión que han tenido la enfermedad y el diagnóstico, así como su nivel de adaptación al tratamiento.

“En muchas ocasiones ocurre que los niños ofrecen resistencia al tratamiento o no entienden el diagnóstico porque no tienen síntomas de malestar. También sucede que los padres se ven desorientados o angustiados y no saben cómo enfrentarse a la patología. Es por ello que le brindamos acompañamiento durante todo el proceso”, agregó la psicóloga de la unidad, Daniela Vilaró.

CASMU también cuenta con un área destinada al tratamiento de adultos celíacos a cargo de la nutricionista Álvez do Prado quien es la encargada además de ofrecer la derivación a gastroenterólogos y psicólogos. Hasta el momento ha atendido a 140 adultos y ofrece un  abordaje más integral con una consulta de mayor tiempo.

Los no socios de la institución que deseen obtener más información sobre este servicio pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 3710 o por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.  Los socios pueden comunicarse telefónicamente al número 144.