Preocupada ante el número de personas menores de 35 años que pierden la vida por Muerte Súbita Cardíaca (MSC) en el país, CASMU impulsó la creación de la primera Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes en Uruguay.
Este centro fue concretado como fruto de un trabajo coordinado entre el Departamento de Cardiología y el Servicio de Electrofisiología de CASMU, la Policlínica de Genética de la Institución y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
Según mencionó la jefa del Departamento de Cardiología de CASMU, Dra. Marianela Méndez, cada año mueren unas 33.000 personas en Uruguay y se estima que el 65% de los decesos con menos de 35 años tuvo como causa principal la MSC, aunque todavía no hay datos oficiales al respecto.
La muerte súbita suele ser la primera manifestación de una afección de alto riesgo cardiovascular y está asociada a desastrosas consecuencias, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 85% y el 95%. En estos casos, los antecedentes familiares de muerte súbita son un factor de riesgo”, expresó la especialista.
Por eso, esta policlínica tiene el propósito de prevenir la MSC en pacientes que sufrieron alguna afección cardíaca grave o que tuvieron una muerte súbita y que fueron resucitados exitosamente o que presentaron un síncope de causa no aclarada, además de atender a sus entornos familiares. Otro objetivo de suma importancia es investigar la incidencia de muerte súbita en la población uruguaya.
Para conocer la probabilidad de que estos sucesos puedan ocurrir en algún integrante de la familia de estos pacientes, los profesionales médicos analizan los diferentes fenotipos y genotipos de enfermedades genéticas que aumentan la predisposición a la MSC, ya que un porcentaje alto de casos de muertes cardíacas están asociadas a alteraciones propias de esta área de estudio de la biología.
“Si estudiamos a los familiares de primer grado de los individuos que han sufrido muerte súbita o han tenido un síncope, podemos encontrar alguna alteración genética que nos advierta que puede llegar a presentar una patología cardiaca, una cardiopatía o cualquier otra enfermedad asociada con la causa de una arritmia en pacientes jóvenes”, señaló.
Al llegar a este centro, a cargo del cardiólogo y coordinador del Servicio de Electrofisiología, Dr. Gabriel Vanerio, cada paciente será sometido a una serie de estudios, que comenzará con un cuestionario cardiovascular auto informado centrado en antecedentes personales y familiares de alto riesgo de enfermedad de este tipo, paro cardiaco, MSC o historia de síncope. También se hará un pedigree familiar y un examen físico para obtener altura, peso y presión arterial del individuo, y un electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo, entre otros análisis.
“Desde el área de Cardiología hemos notado un aumento de casos de fallecimiento de jóvenes durante la práctica de deportes y queremos ayudar a evitar las situaciones, en la medida de lo posible. De esa forma, estamos cuidando a nuestros hijos, hermanos, nuestras familias. Si tienen alguna cardiopatía, muchos tienen tratamiento”, señaló la especialista y agregó que, conociendo el problema, CASMU puede ofrecer medicación acorde al caso puntual.
La Policlínica de Prevención de Arritmias Graves en Jóvenes atenderá a socios y no socios de CASMU los días martes, a partir de las 12:30 horas, en el Servicio de Electrofisiología del sanatorio central, situado en Avenida 8 de octubre 3310 esquina Agustín Abreu (tercer nivel, puerta 307).
A pesar de que muchos casos pueden ser derivados por un médico, la concurrencia a este centro no requerirá pase previo. Quienes quieran asistir podrán agendar día y hora telefónicamente a través del número 144 y al 2487 10 50 al 54 interno 2505, de 8:00 a 15:00 horas. Para acceder a más información pueden visitar la página web de la institución www.casmu.com.uy.
Educación en la comunidad
Además de ofrecer la atención especializada a quienes concurran a la policlínica, CASMU llevará adelante recorridas por instituciones deportivas educativas de nivel primario, secundario y también centros deportivos para realizar una prueba de screening, compuesta por estudios diagnósticos a quienes a priori se consideran sanos, para detectar posibles patologías, lo que facilita el pronóstico y la supresión o reducción tanto de la mortalidad como de las limitaciones asociadas.