Casmu informó sobre situación de bebé de ocho meses al que se le realizó una inédita operación

Las autoridades de Casmu realizaron una conferencia de prensa en donde informaron la situación actual del bebé de ocho meses que fue operado hace pocos días para tratar una hidrocefalia, y cuya intervención incluyó por primera vez en el país la posibilidad de realizar durante la cirugía una resonancia magnética que permitió controlar y corroborar los distintos parámetros, gracias a una sala híbrida única en la región.

El doctor a cargo de la operación, Álvaro Córdoba, explicó que de no haberse hecho la intervención, el paciente hubiera tenido un riesgo vital importante, así como un deterioro intelectual y de desarrollo neuropsíquico significativo. 

Anunció que evoluciona favorablemente y adelantó que puede ocurrir que el paciente requiera, dentro de varios años, alguna otra intervención. 

Durante su exposición, el experto destacó el hecho de que Casmu haya invertido en esta tecnología única en el país. “Esta institución logró comprender la ciencia, lo cual no todo el mundo lo ha hecho. Muchas mutualistas del país en las que yo trabajo no fueron capaces de tener una iniciativa de este estilo, ni comprenderla, ni mucho menos invertir en ella”, sostuvo Córdoba. 

En cuanto al caso, el Dr. Córdoba explicó que la hidrocefalia se debió a una obstrucción del acueducto cerebral, lo que llevó a un aumento del líquido ventricular en el órgano. 

De acuerdo con el experto, esta condición suele provocar problemas en el desarrollo físico y mental de las personas y, si no es tratado, puede causar la muerte. 

 “La intervención realizada tiene un porcentaje de un 85% de mejoría frente a la válvula convencional y está indicada para la mayor parte de los pacientes que presentan esta patología”, indicó el médico. 

Agregó que lo novedoso de esta operación es que se realizó en una sala híbrida, única en la región. Está fue inaugurada a fines de diciembre de 2024. 

Según informó la mutualista, la sala está equipada con un avanzado angiógrafo, que permite realizar diagnósticos y procedimientos de alta complejidad con una destacada precisión. Con este equipamiento se tiene la posibilidad de hacer medición de flujo de líquido cefalorraquídeo mediante una resonancia magnética preoperatoria e intraoperatoria. “Esa posibilidad permite corroborar de forma precisa las diferentes medidas y parámetros de la dinámica del líquido dentro del acueducto y dentro de la ostomía. Es algo que hasta ahora nunca se había hecho aquí. El procedimiento en sí ya lo hemos hecho, pero esta operación con esa medición de flujo intraoperatorio con resonancia magnética en sala híbrida nunca se había realizado”, reafirmó el experto. 

Por su parte, el presidente de Casmu, Raúl Rodríguez, aseguró que este tipo de procedimientos “demuestran que Casmu es la mejor institución del país”. “No solo en esta área de neurocirugía, sino en otras áreas, como en traumatología, Casmu tiene procedimientos únicos en el país, como los son la endoscopía de columna y el alargamiento de huesos”, sostuvo Rodríguez, y recordó que Casmu, en 1965, fue la primera institución en el mundo que colocó un marcapaso. 

Actualmente, también cuenta con tecnología de punta en el área de urología, la que incluye una torre de videolaparoscopía 3D, que en su momento fue la primera del país y la más avanzada, y que permite a los laparoscopistas trabajar en las mejores condiciones posibles en sus cirugías y también hacerlo con la asistencia de un robot denominado Coelis. El avance más importante en esa área y que, según los expertos de Casmu constituyen un hito para la institución, fue la posibilidad de realizar en julio pasado la primera cirugía videolaparoscópica utilizando realidad virtual. “Ahora contamos con cámaras en 3D y utilizando lentes de realidad virtual operamos viendo directamente esas imágenes en tres dimensiones”, explicó el urólogo Roberto de los Santos, y dijo que ese procedimiento les permite tener mayor precisión y una visión global de lo que están haciendo durante la operación.