El Centro de Gestión Tecnológica (Cegetec), de la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU), trabaja en el fomento de la innovación de empresas y emprendedores industriales. En ese sentido, aúnan esfuerzos en la articulación con generadores de conocimiento.
“Nosotros, como Cámara, tenemos un rol fuerte de tratar de ser la puerta de entrada a las empresas, transmitir sus demandas y, a su vez, buscar que los servicios que se construyan y que ofrezcan los generadores de conocimiento sean adecuados a las necesidades de las compañías”, explicó a CRÓNICAS Carola Saavedra, jefa de Cegetec.
En este marco es que se han generado varios proyectos. “Los desafíos a enfrentar tratan de concretar más proyectos de innovación empresarial, donde se articule fuerte el conocimiento, las capacidades de la academia y la industria y, a la vez, que esta última acceda a cofinanciamiento por diferentes instrumentos públicos”, dijo Saavedra.
Por otro lado, mencionó que captar emprendedores “no es un problema”, dado que la Cegetec interactúa y se complementa con otras instituciones de apoyo a emprendedores en el medio.
Además, comentó que respecto a los requerimientos actuales de las empresas, en nuestro país hay capacidad instalada de tecnología para satisfacerlas. “Hasta el momento no hemos tenido problemas”, aseguró, e indicó que se trabaja de forma complementaria con socios para obtener nuevas capacidades en conjunto con la generación de acuerdos con centros tecnológicos de otros países.
Dentro de los proyectos de la Cegetec se encuentra Impulsa Alimentos, que constituye el primer programa de desarrollo sectorial de la industria alimentaria y tiene cofinanciamiento del programa AL Invest 5.0 de la Unión Europea. Su lanzamiento fue en marzo de este año y hasta el momento 105 empresas se han beneficiado de los servicios y actividades de Impulsa, así como también se han coordinado acciones con 25 instituciones vinculadas al sector.
Asimismo, desde el año 2008 la CIU brinda apoyo a nuevos emprendimientos industriales, de los cuales más de 30 empresarios son hoy mentores de emprendedores en forma honoraria, más de 80 emprendimientos han recibido menoría, se patrocinaron 30 proyectos de emprendedores con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) o la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y se han realizado más de 20 capacitaciones.