El turismo interno se encuentra atravesando épocas complejas debido a la salida de la pandemia y la diferencia cambiaria con Argentina. Por este motivo y con el objetivo de lograr un fortalecimiento del mismo, el departamento de Cerro Largo presentó su calendario de actividades ecuestres para 2023. Algunas de las actividades son raid, paleteadas, criollas, enduro y jineteadas.
El evento, realizado el pasado 13 de marzo, contó con la presencia del ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio; el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo (Mintur), Ignacio Curbelo; el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; la directora de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo, Jacqueline Hernández, el director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Cerro Largo, Wilson Da Rosa, y autoridades de los diferentes municipios del departamento.
Yurramendi destacó la importancia del trabajo que realiza el Mintur con la comuna de Cerro Largo y agradeció que se pueda “colocar en el ámbito nacional algo que tenemos que comenzar a valorar de otra manera”. Además, destacó el papel del organismo que lo valoriza como un “gran producto turístico”: dinámica, movimiento y participación del turismo interno hacia el externo.
Distintas realidades
Por su parte, Monzeglio indicó que “nosotros cada vez más tenemos que conocer las realidades del campo, las tradiciones gauchescas y criollas”. Por este motivo, invitó a la población a disfrutar de estos atractivos e hizo hincapié en que el interior del país es el responsable de “forjar nuestra nacionalidad y tradiciones”, y agregó que allí se conoce la verdadera esencia del uruguayo.
Al respecto del calendario de actividades, el ministro interino hizo referencia a la Intendencia arachana como “ejemplo de organización”, ya que todos los meses el departamento interviene con distintas iniciativas. Además, manifestó su intención de extender estas actividades a otros departamentos, con el fin de aumentar el turismo interno y fortalecer las costumbres del interior, que no solo para el interior es disfrutable, sino que estas fiestas reciben cada vez más público de Montevideo.
Por otra parte, Monzeglio también resaltó la importancia de algunos animales como el caballo, que ha cobrado cierta relevancia y, por tanto, es un atractivo para los turistas. En ese sentido, hizo referencia a la feria de Dubái, donde el stand de Uruguay estuvo representado por una gigantografía de un caballo. “Estamos avanzando muchísimo en el cuidado y tratamiento de equinos”, dijo el jerarca y señaló que, por dicho progreso, las fiestas campestres se adaptan a los nuevos cambios.
Atractivo para exportación
Yurramendi indicó que es importante visualizar el calendario de actividades de manera más genérica. “Son más de 30 fines de semana con actividad ecuestre”, indicó, y agregó que hacia fin de año la idea de la Intendencia de Cerro Largo es realizar una fiesta en su ciudad principal, Melo.
El jefe departamental resaltó que esta actividad no solo es generadora de turismo interno, sino también de puestos de trabajo en el entorno de la actividad ecuestre. “Es un gran producto a explotar, visualizar, y tenemos el orgullo en nuestro departamento de que a través del convenio que tenemos con el Ministerio de Turismo con el Proyecto Equinoccio hemos podido generar una institucionalidad”.
Por otra parte, resaltó el trabajo del departamento, que tiene como prioridad el cuidado y mantenimiento de los caballos. “Genera actividad turística, económica e igualdad social”, subrayó el intendente.