Frente a la visita de una delegación del Parlamento europeo a legisladores uruguayos para acelerar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados advirtió que un tratado perjudicaría a los principales sectores económicos de nuestro país.
Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para llegar a un Tratado de Libre Comercio se remontan a larga data. Sin embargo, aún no se ha llegado a avances significativos y la Unión Europea parece decidida a llegar a un acuerdo. Por consiguiente, una delegación del Parlamento europeo, encabezada por el parlamentario portugués Francisco Assis, visitó a los legisladores uruguayos el pasado lunes 29 de octubre.
El objetivo fue intercambiar opiniones e información sobre las negociaciones, contó Roberto Chiazzaro, diputado socialista y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja, a CRÓNICAS. El legislador explicó que la UE impulsa su oferta de carácter agropecuario –uno de los motores principales de nuestro país- y que, además, ofrecen negociar bajo un sistema de cuotas.
“La UE demanda no sólo que liberemos sectores industriales –donde ellos tienen una tecnología muy avanzada y nosotros no podemos competir-, sino que exige también, en materia agropecuaria, que nosotros hagamos determinadas concesiones”, declaró el legislador. Respecto a esto, dijo que los europeos han “insistido muchísimo” en que se abra el mercado lácteo. “Tenemos problemas con denominaciones geográficas y con propiedad intelectual”, agregó. Si bien ha habido avances en materia de normas técnicas, en los rubros sustanciales para el Mercosur “no se ha tenido receptividad”, subrayó.
Asimismo, informó que “a pesar de que estamos de acuerdo con impulsar una asociación con la UE, no llegaremos a un acuerdo con ellos hasta que no muestren una mayor flexibilidad de la que se viene mostrando hasta el momento”.
Por otra parte, agregó que estudios realizados por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, señalan que tener un acuerdo de Libre Comercio con la UE les demandaría la pérdida de 186.000 puestos laborales, y que Uruguay no escaparía de esta tendencia. “Entendimos que, en la medida en que no hubiera mayor apertura comercial por parte de la UE, este tratado no está visto con buenos ojos”, remarcó Chiazzaro.
De todas formas, y a pesar de que no se llegó a ninguna conclusión durante la reunión, para los europeos “es fundamental llegar a un acuerdo con el Mercosur”. Mencionó que los acuerdos que este bloque tenía con Colombia y Ecuador han sido ventajosos solo para la UE.
A horas de conocerse la noticia del triunfo de Jair Bolsonaro como primer mandatario de Brasil, Paulo Guedes, futuro Ministro de Economía, expresó que las relaciones entre el país norteño y el Mercosur no serán una prioridad. “Daría la sensación de que Brasil les va a dar la espalda”, afirmó y apuntó en que el verdadero interés comercial podría ser Estados Unidos.
Por otra parte, el parlamentario opinó que en América Latina, desde el punto de vista de la integración, se está yendo camino a una “balcanización” en la medida en que “da la sensación que los países buscan independizarse de los acuerdos globales y están buscando acuerdos bilaterales”.