Ayer, jueves 29 de agosto, se realizó un taller organizado por la Cámara de industrias del Uruguay (CIU), en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Presidencia, vinculado a las energías renovables y oportunidades de negocio al respecto. Se hicieron presentes académicos y empresarios para generar un espacio de diálogo en el que se logren vínculos para seguir por el camino de la innovación en materia energética.
La política energética aprobada en el 2008 por el Poder Ejecutivo se propuso, además de la satisfacción de las necesidades energéticas nacionales, el desarrollo de capacidades productivas. En ese sentido es que se realizó este encuentro que busca acercar académicos y empresarios nacionales al trabajo que viene desarrollando la CIU en los últimos años, con el objetivo de potenciar la participación en futuros proyectos y disminuir brechas que puedan existir entre los desarrolladores y la industria nacional.
Los expositores fueron Silvana Ravía, representante de la Secretaría Nacional de Energía, César Bourdiel, director de Operaciones de Comercio Exterior de la CIU y representante del departamento de Certificación de Componente Nacional de Inversión, en conjunto con Verónica Skerl, del proyecto Impulsa Industria.
Skerl aseguró a CRÓNICAS que es de vital importancia que tanto empresas como investigadores puedan vincularse y tener estas instancias en donde vean una temática desde su óptica pero sentados en una misma mesa. “Entendemos que hay mucho camino por recorrer en el tema de energías renovables y es algo que viene creciendo, pero hay que lograr una mayor participación de la industria nacional en próximos proyectos y tratar de generar las capacidades que puedan tomar parte en todo lo que se viene”.
Existen varios parques tecnológicos instalados en nuestro país, pero la entrevistada comentó que actualmente se está teniendo la necesidad de crear nuevas capacidades que tengan el camino despejado para involucrarse en el tema, y generar materiales en asuntos novedosos o recambios en ese sentido. “Los parque están, pero necesitamos mantenerlos y renovarlos”, dijo.
En ese sentido es que se direccionó además el encuentro, ya que las distintas mesas estaban compuestas por investigadores Facultad de Ingeniería y de Cinecia de la Udelar, así como de la Universidad Católica. “Tenemos un buen componente académico, que queremos que puedan contar a los empresarios o a sus pares, en qué líneas de investigación vienen trabajando y, a su vez, que los empresarios tengan la oportunidad de expresar por qué se acercaron y cuáles son los intereses para sus empresa”, explicó Skerl
Aseguró que la fusión puede lograrse a través de las herramientas de apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e innovación, la Comisión Sectorial de Investigación Científica e Impulsa Industria con de apoyo de Inefop. “Con estos organismos de apoyo es que entre empresarios e investigadores pueden generar proyectos que sean realizables y llevarlos a cabo, acercando las capacidades y bajar a tierra la información con la que están trabajando haciéndolas efectivas para que a una empresa le pueda resultar útil para su negocio y procesos”.