El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, disertó el miércoles pasado en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM). Allí realizó un repaso de su gestión, sus principales logros, y algunos anuncios. En materia de recolección de residuos, Martínez anunció que en poco tiempo los ciudadanos podrán acceder vía web al monitoreo de los camiones de recolección de basura.
Hoy ya es un hecho que los ciudadanos puedan acceder vía web a información sobre cuántas veces ha pasado el camión recolector de basura por sus casas. Pero en pocas semanas la Intendencia de Montevideo sumará nuevas utilidades: mediante tecnología de GPS, cada persona podrá monitorear en el momento por dónde está el camión, el circuito que realiza y cuándo pasa por su casa. Esta iniciativa se enmarca en las acciones de Martínez vinculadas a promover una ciudad inteligente y sostenible.
En esta línea el intendente de Montevideo anunció que redoblará la apuesta de los taxis eléctricos. En la actualidad, hay alrededor de 24 taxis eléctricos, pero Martínez planea terminar su gestión con un total de 300. Esto implicará ahorros, tanto energéticos como económicos, disminución de la contaminación ambiental y sonora.
Según Martínez, su gestión se basa en la importancia de dos conceptos: el desarrollo sostenible y la innovación. Para ello, planteó varios lineamientos estratégicos. Habló de la necesidad de crear un sistema de movilidad eficiente, sustentable, seguro y amigable con el medio ambiente.
«Yo estoy totalmente convencido de que lo que importa es hacia dónde se va, en lo político, en los caminos», dijo Martínez, y aseguró que sus metas están orientadas hacia la transformación cultural para una gestión eficiente, transparente e innovadora.
El intendente se refirió a sus propios logros de haber mejorado los ingresos sin aumentar los impuestos. «Ha sido un compromiso de campaña y lo hemos cumplido», enfatizó. Además, destacó mejora de calidad del gasto, lo que definió como un tema «elemental». «Manejamos recursos públicos y es un elemento absolutamente fundamental la seriedad, la transparencia y la austeridad a la hora de buscar tener calidad de gasto para, justamente, optimizar los recursos que la ciudadanía nos brinda a través de sus impuestos», dijo.
La Intendencia de Montevideo apuesta a aplicar la tecnología a la resolución de los problemas, mediante soluciones innovadoras. Hay una fuerte apuesta al desarrollo tecnológico en la modernización de la ciudad. «Que la propia sociedad colabore en la búsqueda de soluciones tecnológicas a los problemas que tenemos como ciudad», opinó Martínez. En este sentido, se refirió a iniciativas como las tres instancias de Montevideo Inteligente y de convocatoria a la ciudadanía. «Sabemos que hay un déficit en infraestructura, sobre todo en las calles de Montevideo, muy importante que, en parte, lo vamos a atender por estos recursos», aseguró.
Uno de los puntos clave de la gestión de Martínez es el vinculado al Centro de Gestión de Movilidad. En esta área, el intendente destacó la existencia de más de 180 esquinas con semáforos inteligentes y unos 31 puntos de control que permiten multar. La Intendencia ya se encuentra trabajando en la segunda fase de este plan, que incluirá las calles Agraciada, General Flores, otro tramo de Bulevar Artigas, Fernández Crespo, Libertador General Lavalleja, Carlos María Ramírez, la rambla Portuaria, y una ampliación de la zona Centro. Martínez se mostró orgulloso de que esta iniciativa «empezó con un 14% de rechazo y hoy está solo en un 4%, según las encuestas».