Coca-Cola renueva su inversión para impulsar la conservación del agua en Uruguay y otros cinco países de la región

EDICIÓN ESPECIAL | DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El compromiso del Sistema Coca-Cola con el cuidado del agua y el ambiente impactará en más de 230 mil personas y logrará proteger más de 134 mil hectáreas con iniciativas sostenibles.

En un nuevo Día Internacional del Agua, Coca-Cola reafirma su compromiso con el cuidado de este recurso vital por medio de su estrategia global al año 2030 con una clara visión: lograr la seguridad hídrica para las comunidades y los ecosistemas en donde opera y brindar soluciones de impacto inmediato, con foco en tres prioridades centrales: reducir los desafíos compartidos en torno al agua en todo el mundo; contribuir a mejorar la resiliencia hídrica de la comunidad con un enfoque en las mujeres y las niñas; y mejorar el estado de las cuencas hidrográficas.

De esta manera, con la firme convicción de que cada gota cuenta, Coca-Cola renueva su compromiso de siempre con el cuidado del agua y el ambiente, a través de una inversión de 1,8 millones de dólares para proyectos en el sur de América Latina, que apunten a la conservación ambiental, reforestación, tratamiento y acceso a este recurso esencial para la vida en nuestro planeta.

La iniciativa propone darles continuidad a programas en funcionamiento y generar otros 15 nuevos proyectos en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En total, se estima que la inversión impactará a más de 230 mil personas y en más de 134 mil hectáreas protegidas, gracias al trabajo junto con los gobiernos locales y más de 20 organizaciones no gubernamentales.

“Desde el año pasado aplicamos un nuevo enfoque en esta materia, y se basa en tres pilares fundamentales: la protección de las cuencas hidrográficas en ubicaciones estratégicas donde tenemos nuestras plantas, la conservación del agua y su calidad para el acceso a las familias que viven en esas comunidades, y nuestra propia eficiencia en el uso del agua dentro de los espacios de producción”, explica María Etienne Baigorri, Sustainability Manager de Coca-Cola para Cono Sur.

El Día Mundial del Agua 2022 es una oportunidad para resaltar la importancia del agua y la necesidad de protección de todas sus fuentes subterráneas y superficiales, que nos abastecen y son parte indispensable de nuestra calidad de vida y sanidad.  El trabajo conjunto y coordinado para asegurar la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad, para las personas, la producción y la naturaleza se celebra hoy pero es una tarea continua de todos los días del año.

Así es como Coca-Cola trabaja en alianza con distintas organizaciones clave, que brindan un desarrollo estratégico y apoyo en la implementación de proyectos centrados en las aguas subterráneas en todo el mundo. “En lugar de trabajar solos, elegimos hacerlo junto a socios muy sólidos a nivel técnico, pero que también estén cerca de las personas. Ellos se manejan en el día a día, por eso emprender esto juntos nos potencia”, dice Etienne, y concluye: “Ese ida y vuelta es el mejor complemento para llegar con soluciones reales, que sean efectivas y perduren en el tiempo”.

Conservación de agua en Uruguay

En 2022 Coca-Cola Uruguay celebra el quinto año de la implementación exitosa del programa de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo, ubicado en el departamento de Rivera.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de generar una huella hídrica positiva a través del uso sostenible de los recursos naturales del bioma Pampa, específicamente del agua, la conservación del bosque nativo y su suelo por parte de la población local, con acuerdos entre productores, el gobierno departamental, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Fundación Instituto del Río Negro (Indra) y la Fundación Avina.

“Desde hace cinco años trabajamos junto a la Fundación Indra, Avina, la Intendencia de Rivera, el SNAP y productores locales, para conservar las 3000 hectáreas de bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo, a través de la reforestación y prácticas ganaderas sustentables. Este Día Mundial del Agua, celebramos esta alianza comunitaria-público-privada y nos comprometemos a seguir trabajando junto a diferentes actores para gestionar de manera sostenible este recurso tan vital”, comenta Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

A su vez, alineada a los mismos objetivos de la Compañía, su socio embotellador Coca-Cola FEMSA Uruguay ha alcanzado nuevos resultados en materia del uso eficiente del agua. Para ello ha incorporado nuevas líneas de llenado eficientes e implementado diversas tecnologías en todos sus procesos productivos. Además, lleva adelante un programa de identificación de pérdidas y de reutilización de agua en diferentes instancias, ya sea para riego, limpieza o enjuagues, entre otros usos. Como resultado de todas estas acciones, en los últimos cuatro años la embotelladora logró reducir 15% el consumo de este recurso por cada litro de bebida producida.

Porque en Coca-Cola hay una firme convicción de que cada gota cuenta, es que se trabaja cada día para marcar la diferencia.