En 2025, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) asumirá la presidencia de la Alianza Regional para fomentar los reportes de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Latinoamérica. La presidenta del Colegio, Cristina Freire, destacó para CRÓNICAS la relevancia de las catástrofes ambientales en los estados financieros. También repasó la actividad del gremio durante el 2024, protagonizada por una ola de usurpación de identidad a contadores.
Desde el 2021, la sustentabilidad es uno de los ejes centrales dentro del Cceau. A partir de la creación de la Alianza Nacional de Sustentabilidad en 2022, en colaboración con el Banco Central, la Auditoría Interna de la Nación, la Bolsa de Valores e instituciones afines, el Colegio ha trabajado en conjunto para generar conciencia y estrategias en torno a este tema.
Es por esto que en el 2023 dieron un paso más adelante y crearon una Comisión Técnica de Sustentabilidad enfocada en el desarrollo de una guía específica para el ejercicio contable y financiero en temas de sostenibilidad, ya que eventos climáticos o ambientales podrían traducirse en ajustes contables. “Es un tema que viene muy fuerte, no solamente a nivel regional, sino a nivel mundial”, aseguró a CRÓNICAS la presidenta de la institución, Cristina Freire, luego de mencionar la catástrofe en Valencia a modo de ejemplo.
Así las cosas, el Colegio logró la presidencia 2025 de la Alianza Regional para la promoción de los reportes de sostenibilidad y de Objetivos de Desarrollo Sostenible en Latinoamérica. Se trata de una asociación de países para promover el desarrollo empresarial sostenible y la creación de oportunidades para participar en foros con otras regiones del mundo que permitan intercambiar experiencias de reportes de la temática.
“Nos pareció que era el momento, que era importante tener alianzas a nivel regional. Nos posiciona mejor frente a lo internacional y a lo nacional. Esto es un llamado a trabajar juntos, le da otro impulso al área local”, valoró Freire, y comentó que mantendrán esta posición durante un año, por lo que, al momento, es Brasil quien ocupa el lugar. Antes de fin de año, según adelantó, el Colegio se reunirá para definir un plan estratégico.
La designación se llevó a cabo en Uruguay y se celebró en un seminario sobre las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que contó con la participación del director de la International Accounting Standards Board (IASB), Tadeu Cendon. El ejecutivo destacó que la economía uruguaya cumple un papel muy importante en América Latina, especialmente en inversiones, y que el país “está caminando junto a Brasil” en la implementación de normas de sostenibilidad.
La actividad del Colegio en el 2024
Este año ha sido especialmente “intenso” para el Cceau. “Estuvimos en prensa varias veces porque se han presentado certificados de ingresos con usurpación de identidad a muchos colegas. Está pasando en varios bancos, y es un tema que nos tiene muy preocupados porque sigue pasando. Hemos alertado de la necesidad de verificar que el que está firmando es un contador y que es realmente quien dice ser. El agremiado tiene un papel especial en donde afirmamos que es contador, que está asociado al Colegio y que tiene determinado número de Caja Profesional”, informó Freire.
El Colegio también se mantuvo atento con respecto al agro, la situación de sequía y la situación de endeudamiento del sector.
Al mismo tiempo, duplicaron la oferta en cursos de capacitación permanente, algo que “siempre está en la agenda”.
De cara al 2025, Freire planteó: “Queremos estar presentes en todo lo que incumbe a nuestra profesión. Todos los años se nos plantean estos desafíos y nuevos. No sabremos hasta el 24 de noviembre qué gobierno vamos a tener, pero va a significar nuevas oportunidades y nuevos temas a tratar.