El tema de la tolerancia cero de alcohol volvió a entrar en el debate público dada la posibilidad de que sea eliminada por el actual gobierno. El Poder Ejecutivo apunta hacia ese camino y, de esa forma, se permitiría a los conductores de vehículos tener hasta un 0,3% de alcohol en sangre. Desde el punto de vista médico no hay dos posturas: rechazan esa decisión, aunque no descartan generar una instancia de diálogo.
A la hora de hacer recomendaciones, el Colegio Médico del Uruguay (CMU) se basa en la evidencia científica internacional. La misma prueba que conducir bajo los efectos del alcohol, sin importar cuál sea el valor, aumenta el riesgo de los siniestros de tránsito.
A su vez, cuando se estudia a las personas que tuvieron accidentes para conocer si tenían o no alcohol en sangre, los casos más graves son siempre aquellos en los que su chofer había ingerido alcohol, independientemente del nivel.
Quiere decir que tener 0,1% es igual de riesgoso que tener valores mayores a 1%. Por lo tanto, “no pasa por el valor; manejar bajo el efecto del alcohol aumenta la severidad en el caso de un siniestro e incrementa la probabilidad de tenerlo”, explicó a CRÓNICAS el prosecretario del CMU, Andrés Saibene.
Para la institución, haber llegado a la tolerancia cero es un gran avance, que está en línea con las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud.
Esto es así, de acuerdo con el especialista, porque con el alcohol se afectan todos los niveles neuropsíquicos que tienen que ver con manejar bien –las destrezas, la reacción, los reflejos-, y “las medidas tienen que apuntar a disminuir los riesgos de accidentes”.
Dentro de la prevención de siniestros se tienen en cuenta varios factores: el aspecto normativo, la seguridad del vehículo, las condiciones viales y el estado del conductor. Sobre este último, distintas situaciones pueden predisponer a un infortunio en el tráfico; por ejemplo, estar distraído con el celular, con sueño o tener alcohol en sangre, entre otros.
Es por esto que, según Saibene, sería un retroceso en cuanto a las políticas de salud que la tolerancia cero fuera eliminada, ya que se trata de una medida que “hoy está funcionando”.
Repercusión negativa
Ricardo Cabrera, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), fue consultado por CRÓNICAS hace un mes acerca de la pretensión del nuevo gobierno sobre este asunto. En esa ocasión afirmó que el primer objetivo de su gestión, en la medida de lo posible, será derogar la tolerancia cero, considerando que es la línea de trabajo planteada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y por el propio Poder Ejecutivo.
El jerarca sostuvo también que la norma que regula esta cuestión, promovida por el expresidente Tabaré Vázquez en su pasada administración, “ha repercutido negativamente en lo que respecta al consumo de vinos tanto nacionales como importados”. Agregó que “el gran tema es educar en la ingesta de vino para un consumo razonable e inteligente”.
“Si toma, no maneje”
Al respecto, el presidente del CMU, Blauco Rodríguez, afirmó en declaraciones a Canal 12: “No es que quien habla esté en contra de lo que dice el presidente del Inavi, es un tema que excede a las instituciones. Desde el CMU queremos abordar este tema. Hay que centrarse en el otro. Tanto fue así que ya halamos con el presidente del Inavi y pensamos que hay mucho para trabajar. Hay muchos elementos positivos para la salud relacionados con la vitivinicultura”.
El enfoque de la asociación de los profesionales de la salud, por ende, no es que no se tome vino, sino que, “si toma, no maneje”.
Saibene destacó que con la ley vigente no se prohíbe la ingesta de alcohol, sino manejar bajo los efectos de dicha droga. Como alternativa, comentó que uno puede optar por tomar un taxi o solicitar un auto de una aplicación desde el celular.
Escuchar a todos
De todas maneras, el médico considera que sería interesante, dado que este asunto volvió a estar en discusión, que se realice una actividad dirigida a todo el público y en streaming –como ya la institución a la que pertenece ha hecho para discutir sobre otras temáticas-, a fin de que la gente tenga información referida a esto y capaz hasta se genere un debate.
El CMU desde hace años se ha afiliado al Mayo Amarillo, un movimiento internacional que en cada mes de mayo pone en la agenda pública la pérdida de vidas y lesiones a causa de los siniestros de tránsito, según se informa en el sitio web de Presidencia de la República.
Así como este año ya se hicieron actividades en el marco de esa acción coordinada entre el Estado y la sociedad civil, ahora el CMU “estaría a disposición de generar una instancia informativa escuchando las distintas visiones” en relación con la tolerancia cero de alcohol, concluyó Saibene.