Ante los hechos crecientes de inseguridad ciudadana, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) apoya un taller práctico denominado “Defensa urbana para ciudadanos: una respuesta eficiente a la inseguridad”, organizado por el Instituto Securitas, escuela profesional de seguridad y auspiciado por Asis International.
El tema de la inseguridad ciudadana está calando fuerte en la población, sobre todo la vinculada al comercio, donde los hechos violentos se repiten cada vez con más asiduidad, con el consabido impacto que esto genera. Ante ese escenario, algunos actores de nuestra sociedad aportan su granito de arena para compartir con la ciudadanía y los empresarios, en general, las mejores prácticas en el mundo en la materia. Al respecto Hernando Hernández, coordinador académico de Asis International en Uruguay, y uno de los expertos que estará a cargo del taller práctico “Defensa urbana para ciudadanos: una respuesta eficiente a la inseguridad”, dijo en conversación con CRÓNICAS que no es suficiente enfocar la inseguridad exclusivamente con la inacción, y tampoco armarse si la población no está preparada.
“En Asis International y en muchas otras organizaciones en el mundo hay experiencia comprobada de cuáles son las respuestas exitosas de gente que logra sobrevivir a situaciones límite”, señaló el especialista. Es por ello, que el evento busca generar cambios de hábitos físicos y dar a conocer cuáles son las preocupaciones psicológicas que las personas pueden tener frente a hechos de violencia.
Por ello, es necesario saber cómo va a reaccionar el cuerpo ante determinado evento, ya que no todos los ciudadanos cuentan con el mismo perfil de reacción. Pero, además, es menester conocer los cinco escenarios de riesgos posibles, los cuales dependen de la zona donde uno vive, donde se mueve, donde concurren los hijos, las áreas de inseguridad que visitan y las personas que lo rodean. Además, el curso permite identificar las 30 situaciones más comunes de inseguridad que ocurre en Uruguay.
Aceptación
Para el experto, la situación de inseguridad que presenta Uruguay es consecuencia de ciertas inacciones o acciones en los últimos años. “Si tuviera que ubicar en el tiempo, señalaría el año 2006, cuando tuvo lugar la Ley de humanización y modernización del sistema carcelario (Ley N° 17897), donde ocurrió una liberación importante de reclusos que pudieron actuar con total libertad para preparar sus movimientos y hubo mucha movilidad de gente vinculada al narcotráfico y del crimen organizado en general”, describió.
Por otro lado, dijo que generalmente los fenómenos de inseguridad pasan por tres etapas: negación, análisis y decisión. “Creo que ha habido una etapa de negación individual y colectiva frente al fenómeno. Nos pasamos mucho tiempo diciendo que la inseguridad era un fenómeno de los medios de comunicación y a nivel individual también intentamos negar que tenemos un problema. Es una reacción natural”, observó.
No obstante, sostuvo que actualmente se ha aceptado mayoritariamente que el problema existe y que, pero que el punto de vista colectivo se ha teñido de una visión política, tanto en contra de la situación, que no permite entender claramente cómo se puede enfrentar.
Al mismo tiempo, expuso que el foco del taller se aleja de la política partidaria e hizo énfasis en que no se pueden enfocar los fenómenos bajo la conformidad de que la violencia es un efecto mundial imposible de combatir. “Hay políticas exitosas, ejemplos en el mundo, una de las cuales es este tipo de cursos que buscan revertir la inseguridad”, manifestó.
Sobre el evento
“Defensa urbana para ciudadanos: una respuesta eficiente a la inseguridad” tendrá lugar el próximo sábado 17 de agosto en el hotel Cala Di Volpe entre las 8 y 12 horas, y las 14 y 18 horas. Estará a cargo de Hernando Hernández, director de la Escuela Profesional de Seguridad del Instituto Securitas y experto en seguridad personal; y de Mauricio Arévalo Bontink, especialista en formación policial, defensa urbana y de combate en Uruguay y el exterior. Se encuentra dirigido a todos los ciudadanos, sin importar edad, sexo o condición física, e intenta reducir sus riesgos de vida, los de su familia y trabajadores. Los interesados en participar pueden enviar un mail a instituto@securitas.com.uy o llamar al teléfono 093 766 058. Cupos limitados.