En el primer informe que compara la actividad del 2021 con los primeros meses enteramente afectados por el Covid-19, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay confirmó que el sector acumula nueve trimestres consecutivos de caída. Sin embargo, la encuesta elaborada por Equipos Consultores afirma también que la caída del segundo trimestre del 2021 fue menor a la del anterior y que mejoraron las expectativas de los comerciantes.
En el segundo trimestre de 2021 la actividad del Sector Comercio y Servicios volvió a retroceder en términos interanuales, pero en menor magnitud respecto a los guarismos alcanzados en el trimestre inmediato anterior. Según la encuesta difundida por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la caída en las ventas globales fue de -1,3% real con respecto al mismo trimestre del 2020, alcanzando así el noveno trimestre consecutivo bajo un escenario recesivo.
Cabe resaltar que éste es el primer informe de actividad que compara un trimestre contra otro enteramente afectado por la llegada de la pandemia a Uruguay (abril-junio 2020).
Al hacer hincapié en las ventas reales interanuales por rubros, el informe destaca que es posible observar cómo Hoteles (26,6%) y Restaurant y Confiterías (8,8%) lograron revertir el desempeño negativo del último año y medio.
En cuanto a las Agencias de Viajes (-4,0%), el tercer rubro encuestado en el sector Servicios, no logró contrarrestar la tendencia negativa pero sí frenó sustantivamente los registros de caída previos. En el sector Comercio casi la totalidad de los rubros mejoraron su desempeño respecto de los trimestres anteriores. Sin embargo la mitad de los rubros encuestados aún continúa mostrando variaciones negativas de las ventas reales interanuales, estos son: Electrodomésticos (-9,0%), Minimercados (-0,4%), Muebles y accesorios del hogar (-0,7%), Ópticas (-6,8%), Papelería y oficina (-0,7) y Supermercados (-8,0%).
La recuperación
En concreto, mientras que en el informe de comienzo de este año las empresas del sector Comercio y Servicios esperaban una vuelta a la normalidad recién para fines del año 2022, actualmente esperan que esta relativa recuperación pueda darse más cercana en el tiempo, es decir durante la primera mitad del año próximo.
Finalmente, en términos de expectativas respecto a la mejora de la rentabilidad para el próximo año, éstas se mantienen elevadas, indicando que el año 2022 será claramente mejor que el 2021. En el sector Comercio, aproximadamente el 70% de las empresas espera que sus niveles de rentabilidad en el próximo año sean mejores y/o mucho mejores. En el caso de las empresas de Servicios, tanto para aquellas ubicadas en Montevideo como en el Interior, estos guarismos ascienden a 63% y 82%, respectivamente.