Comisión Administradora del Río de la Plata no ha lanzado nueva licitación para canal Martín García

Navegación

Foto: CARP

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) no ha llamado a una nueva licitación para el dragado y mantenimiento de los canales a Martín García. En 2023 vencerá la concesión, mientras que Boskalis y Dredging esperan una prórroga automática de los contratos.

Las dragadoras Boskalis y Dredging son quienes lideran y están a cargo de mantener los canales a Martín García hasta 2023.

En tanto, la CARP es un organismo binacional que cuenta con la representación de cinco delegados por parte de Uruguay y cinco de Argentina. Las decisiones y acuerdos deben suscribirse mediante “el voto conforme de ambas delegaciones”.

En ese contexto, el consorcio Boskalis-Dredging espera una renovación automática del contrato estipulado por cinco años, el cual indica que “por razones fundadas y a exclusivo criterio de la CARP, se podrá autorizar una prórroga por igual período”.

Por tanto, el consorcio únicamente debería esperar la renovación automática llegado el momento, mientras que con el silencio de la CARP se perdería la oportunidad de lanzar una nueva licitación que reduzca costos o que redimensione su objetivo hacia el canal Buenos Aires.

La idea del canal Buenos Aires surge tras varias concesiones inconclusas, poco eficientes, otras con contratos a término culminados y con sospechas de corrupción. En la búsqueda por nuevas acciones en pos de avanzar, la comisión se enfoca en los resultados del segundo canal como alternativa al primero, y de la investigación se observa que el canal Buenos Aires tiene fondos blandos hasta unos 20 metros de profundidad.

En la última licitación, en 2018, Boskalis-Dredging obtuvo la concesión por parte de la CARP, con un acuerdo en el que expresaba como metas profundizar a 34 pies en fondos blandos y a 38 pies en los duros, unos 10.36 metros y 11.58 metros, respectivamente.

En febrero de 2019, la CARP dio por finalizada la primera etapa de la obra de profundización y mantenimiento del canal Martín García.