Como iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) y la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), se realizó un informe para medir el comportamiento de los compradores durante las fiestas de fin de año. En diálogo con CRÓNICAS, la economista Ana Laura Fernández destacó el aumento de las compras online, que en parte tuvieron un alza por el “efecto Temu”; hizo hincapié en las categorías de productos más populares y apuntó que el canal web y el presencial son “complementarios”, por lo que contar con ambos contribuye a un aumento en el volumen de ventas de un comercio.
Las fiestas, como Navidad y Reyes, constituyen una oportunidad especial para los comercios de aumentar su volumen de ventas. CRÓNICAS conversó con Ana Laura Fernández, asesora económica de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), que junto con la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) desarrollaron un informe sobre el comportamiento del consumidor, tanto de manera online como física, durante las fiestas de fin de año, con el propósito de que las empresas de los distintos rubros puedan adaptarse a las nuevas tendencias. Este es el segundo año en que se realiza el informe, por lo que los investigadores fueron capaces de identificar algunos cambios que se dieron desde 2023.
El estudio encuestó a casi 1.000 personas, y de esa muestra se extrajo que el 88% compró algún regalo para las fiestas. De ese porcentaje, un 39% buscó y compró sus presentes de manera física en el local, un 34% buscó y compró online, un 25% buscó online y compró presencialmente, y un 2% buscó en el local y compró online. En ese sentido, Fernández señaló que los canales online y presencial demuestran tener un carácter “complementario”, y aconsejó a las empresas a tener este hecho en cuenta a la hora de pensar la estrategia de negocios. “Aquellas empresas que hoy no tengan una opción online quizás se estén perdiendo de un espacio de venta, que además va en aumento”, puntualizó la ejecutiva. El documento constató un alza de cuatro puntos porcentuales en las ventas por internet con respecto al año anterior.
Aun así, la mayoría de los clientes continúan prefiriendo la compra física, que supuso un 64% de la muestra, por lo que subrayó la importancia de diversificar los canales. Dentro de quienes compraron por internet, un 44% lo hizo vía marketplaces locales (Mercado Libre, por ejemplo), y un 38% las realizó a través de la web particular del comercio. Esto da la pauta, señaló Fernández, que vale la pena tener un canal propio, y no manejarse únicamente a través de plataformas, ya que la web particular también ofrece mucha oportunidad de ventas.
Compras online
Del total de compras online, un 15% correspondió a quienes optaron por tiendas o marketplaces en el exterior, que se dividió casi equitativamente entre Estados Unidos y China, aunque con una leve ventaja del país asiático. Este dato indica un crecimiento de seis puntos en las compras en el extranjero, que en 2023 habían tenido una participación del 9%. Según Fernández, este crecimiento tiene que ver con el “efecto Temu”, refiriéndose a la plataforma china que atrajo muchas ventas durante 2024.
El incremento en este tipo de compras por encomienda tiene su impacto en el mercado local, que a veces lucha por competir con precios, ofertas y productos que no puede ofrecer. “Para el comerciante formalmente establecido y que forma parte de CCSUy esto es un desafío, porque la mercancía ingresa al país sin el pago de aranceles o tributos, con lo cual entendemos que esto genera cierta competencia desleal”, ponderó, y agregó que desde la cámara siguen “de cerca” este fenómeno, que en muchos casos “afecta los volúmenes de venta” de las empresas.
Los productos más populares
En cuanto a las categorías de los productos, Fernández señaló que “no hubo grandes sorpresas” considerando los resultados del año anterior, y “a priori son los que uno tiene en la cabeza al pensar en las fiestas”: vestimenta, juguetes, artículos electrónicos, decoración para el hogar, perfumería y cosméticos. “Tengamos en cuenta que, si bien en Navidad y Reyes los regalos incluyen distintos grupos etarios, hay una incidencia muy grande de los presentes infantiles, por lo que el rubro juguetes tiene una preponderancia importante”, acotó.
Métodos de pago
Otro dato relevante que se desprendió del estudio fue el método de pago utilizado para las transacciones. Del total de los compradores, un 53% utilizó una tarjeta de crédito, un 37% usó débito, un 9% pagó en efectivo, y un 1% compró mediante transferencia bancaria. “Considerando que más del 37% gastó más de 2.000 pesos, y que esto significa una compra de valor monetario bastante elevada, tiene sentido que el medio de pago más usado haya sido el crédito. A su vez, se registró un descenso de tres puntos en el uso del efectivo, que en el informe pasado había supuesto un 12% del total.