“Con Castillo coincidimos en pensar que lo fundamental es el crecimiento económico del país”

Diego O’Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales

El cambio de mando en el gobierno está cada vez más cerca, y, con el próximo ministro de Trabajo y Seguridad Social ya designado como Juan Castillo, la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) lo recibió para comenzar a hablar de las distintas problemáticas que enfrenta el mundo empresarial en materia laboral. CRÓNICAS conversó con Diego O’Neill, presidente de la CCE, quien comentó sobre qué temas se hablaron en la reunión, y estableció la postura de la confederación sobre temas como la posibilidad de la reducción de la jornada laboral y la ronda de negociación salarial del año entrante.

De cara al cambio de gobierno, la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) organizó una reunión entre las cámaras integrantes y el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo. En conversación con CRÓNICAS, el presidente de la confederación, Diego O’Neill, valoró que el encuentro fue un “gesto positivo”, sobre todo porque hace sólo una semana que Castillo fue designado para la tarea. Además, el empresario destacó como “simbólico” el hecho de que se reunió con la CCE el mismo día que se reunió con el PIT-CNT.

De este primer encuentro resultó la apertura de un canal de comunicación y “una llamada al diálogo permanente” en la relación, comentó O’Neill. Asimismo, el presidente de la confederación consideró que hubo entre ambas partes una “coincidencia” en cuanto a que “lo fundamental es el crecimiento económico del país”, porque este permitirá “más desarrollo empresarial, más puestos de trabajo, mejores salarios y más bienestar a la población”, aunque “puedan surgir diferencias” en los caminos que se necesitan para generarlo.

Clima de negocios y ambiente laboral

En conferencia de prensa, O’Neill comentó que, si bien en la reunión no se hablaron temas específicos, desde la confederación insistieron en la importancia de un clima de negocios “para que se concreten las inversiones y los emprendimientos”, cuestiones que están influidas “por el ambiente laboral y la baja conflictividad”. Al ser consultado si a la cámara le inquieta la posibilidad de que se revea la regulación en cuanto a las ocupaciones en puestos de trabajo establecido por la Ley de Urgente Consideración (LUC), el ejecutivo reflexionó que la CCE entiende que “hay una serie de medidas legislativas en estos cinco años que han dado certeza jurídica en la actividad”, y por ende “permiten mayor inversión”. Además, el jerarca entendió que “estas medidas fueron en la dirección correcta”, y que “muchas de ellas eran las que recomendaba la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Reducción de la jornada

Dada la ocasión, O’Neill reiteró la postura de la cámara ante el planteo del PIT-CNT para la reducción de la jornada laboral. Para el empresariado, “no parece conveniente” en Uruguay una solución legislativa con carácter general, sino que lo más adecuado sería “procesarlo en el ámbito de la negociación colectiva”, con el fin de estudiar el tema sector por sector. “No hay que perder de vista que, de las 210.000 empresas uruguayas, unas 180.000 son microempresas, es decir, tienen menos de cinco empleados; por lo que no podemos perder de vista cómo afectaría una solución legislativa a las mismas, para las que sería difícil adaptarse a esta medida”, ponderó.

Sobre el dilema de la productividad, que está incluido en este debate, O’Neill comentó que “es difícil aterrizarlo”, ya que “no hay información disponible” para considerar a la hora de pensar en una reducción de la jornada laboral. “Es probable que sea bueno que el país cuente con una institucionalidad que haga las mediciones de productividad sectoriales, y pueda poner información a disposición de los actores sociales”, valoró, y agregó que, si bien esto no es algo que se logre rápidamente, “si no empezamos nunca vamos a tener los datos”.

Rondas de negociación salarial

Respecto a las rondas de negociación salarial programadas para el año que viene, O’Neill consideró que “todas las políticas deberían estar alineadas al objetivo del crecimiento económico”, ya que de no estarlo, “la sostenibilidad de empleo está comprometida”. Aun así, reconoció que hay un sector de la población que no está en situación óptima, para los que “debería haber políticas específicas para atender esas situaciones”.


El nuevo MTSS

Castillo ya presentó al que será su equipo al inicio de su gestión, al que integró en la reunión con la CCE. El nuevo plantel incluirá a Hugo Barreto como viceministro, Marcela Barrios como directora nacional de Trabajo, Federico Araya como director nacional de Empleo, y Leonardo Di Doménico como director de Seguridad Social.