A partir del 21 de diciembre y hasta el 9 de marzo inclusive, el programa impulsará espectáculos de música gratuitos y al aire libre en varios balnearios del país. Además, brindará apoyo a movimientos de playas accesibles, equipamiento para guardavidas y más.
En un evento realizado el pasado viernes 14, la ministra de Turismo Liliam Kechichian realizó la inauguración del tradicional programa Uruguay a Toda Costa (UATC). La acompañaron el coordinador del programa, José Cozzo; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; y la asesora ministerial, Silvia Altmark.
Durante el evento, Kechichian resaltó el “trabajo conjunto de muchos actores” en la elaboración del programa, que calificó de “muy querido” por quienes visitan al país y quienes realizan turismo interno.
Cozzo, en diálogo con CRÓNICAS, explicó que el programa “se utiliza como medida para reforzar el turismo interno, y también para generar un atractivo en las semanas en las que el movimiento inicial ya disminuyó”, es decir, pasada la primera quincena de enero.
Además, el coordinador señaló que se espera que el público “tenga una buena acogida” para los distintos espectáculos musicales que se realizarán a lo largo del país.
El programa
Entre este viernes 21 de diciembre y el próximo 9 de marzo inclusive, las costas del país tendrán espectáculos de música gratis y al aire libre, de géneros varios. El programa se realiza en conjunción con las intendencias de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José, Colonia, y en esta edición, Paysandú y Salto, extendiéndose a lo largo de 600 km de costa.
Desde 2005, más de 50.000 espectadores por año disfrutan de los shows que el programa ofrece.
Para esta edición, más de 25 artistas emergentes fueron seleccionados, y casi 30 con trayectoria de entre los 200 que se presentaron al llamado público realizado entre setiembre y octubre pasado. Además, el festival “La Costa es Mujer” volverá a estar presente los días 2 y 9 de marzo, con espectáculos de las artistas Maia Castro, Rossana Taddei, Valeria Lima y Samantha Navarro.
UATC también continuará brindando otros tipos de apoyo. Por ejemplo, a programas recreativos inclusivos en las playas del Uruguay, para que los balnearios cuenten con playas accesibles a todo público; también se trabajará -en conjunto con la Junta Nacional de Drogas, el Sistema Nacional de Emergencias y la Unidad Nacional de Seguridad Vial- un conjunto de acciones de gestión de riesgos y daños, denominado “Verano Querido – Prevención en Movimiento”.
Se busca, además, que UATC brinde prendas y equipamiento apropiados a los guardavidas de Canelones, Río Negro, Rocha, Paysandú, Salto y San José, así como también otros servicios a guardaparques, informantes turísticos y profesores de educación física de diversos departamentos.