El pasado miércoles se lanzó la cuarta edición del concurso de Eficiencia Energética, donde participaron jóvenes que estuvieron en otras ediciones, además de autoridades del MIEM, UTE, UTU y CES. Dentro de los objetivos del concurso están: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos, y generar referentes.
La sede de la fundación La Muralla -ex Central Calcagno- se llenó el pasado miércoles de jóvenes de distintos puntos del país que llegaron desde sus centros educativos para presentar sus proyectos, ganadores de la tercera edición del concurso de Eficiencia Energética en centros educativos de UTU y Secundaria. Además, autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE, UTU y Secundaria realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del concurso.
En total, en las pasadas tres ediciones, han participado más de 1.500 alumnos y más de 100 centros educativos. Los centros interesados en participar de esta nueva instancia pueden inscribirse hasta el 26 de abril.
Los objetivos del concurso son: sensibilizar en relación al uso responsable de los recursos; promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos; y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.
Sobre los objetivos, la Ing. Agr. Olga Otegui, subsecretaria del MIEM expresó que cuando comenzaron con esta transformación energética, lo hicieron mediante dos líneas de trabajo. La primera fue por el lado de la oferta, pensando en qué otras fuentes no tradicionales tiene Uruguay para diversificar la matriz. La segunda línea, fue la de la demanda, Otegui señaló que tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos naturales, además del uso responsable de ellos.
Asimismo, destacó que los centros que ya participan del concurso han logrado ahorrar un 20% de su consumo. A su vez, expresó cómo los jóvenes los sorprendieron con la creatividad, la imaginación y los instrumentos usados en sus proyectos, además de cómo involucraron a sus pares, y la forma en que hicieron participar a personas ajenas al centro educativo.
En director de UTE , Ing. Walter Sosa, mencionó que le parece muy importante el involucramiento y la oportunidad de que los jóvenes experimenten con “cosas concretas”, en este caso, con las posibilidades de mejorar la eficiencia en los centros educativos a los que los chicos concurren.
La inspectora Ana Cossio, representante del Consejo de Educación Secundaria, destacó el entusiasmo con el que los jóvenes dan a conocer sus proyectos, además de remarcar sobre la importancia de tener conciencia del uso responsable y eficiente de la energía.
El consejero de UTU, Miguel Venturiello, señaló lo bueno de este concurso porque son los jóvenes los que se van a formar. “Nosotros entramos en un ciclo en el que estamos de salida en los trabajos, y las políticas a largo plazo se generan y se proyectan con los jóvenes y haciéndolos partícipes de distintas formas”, reflexionó.