Días atrás, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo reunido con representantes de la Confederación de Cámaras Empresariales donde recibió las principales preocupaciones de la Institución, relacionadas al peso del Estado, la carga tributaria y la dificultad de acceder a mercados.
La Confederación de Cámaras Empresariales, de reciente cambio de autoridades, mantuvo el pasado miércoles 14 de noviembre una reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Gerardo García Pintos, flamante presidente de la institución, Ariel Cagnoli, vicepresidente y Diego Balestra, presidente saliente y titular de Industria en el Consejo Ejecutivo, durante más de una hora mantuvieron una charla con el mandatario acerca de las preocupaciones de cara al futuro.
En diálogo con CRÓNICAS, García Pintos señaló que se trató de un encuentro “muy positivo”, en el que invitaron a Vázquez a un evento de empresas públicas que presentarán el próximo martes 27 de noviembre en Montevideo, donde técnicos y especialistas expondrán algunos ítems que son prioridad para la Confederación.
De todas formas, García Pintos sostuvo: “No está en discusión la propiedad de las empresas públicas, pero sí su gestión. Vemos que en muchos casos debe mejorar, consecuencia de algunas ineficiencias y de cargas tributarias que la población en conjunto y las empresas pagamos a través de tarifas públicas y combustible, que no nos hacen competitivos y que hacen que sea caro vivir y producir en Uruguay”.
Durante el encuentro, Vázquez señaló la importancia de debatir sobre el futuro de las empresas públicas, así como también acerca de temáticas relacionadas al funcionamiento de la sociedad uruguaya, aseguró.
La Confederación se encuentra elaborando un informe en conjunto con sus 25 Cámaras y Asociaciones integrantes, que contendrá los principales temas de carácter estructural y global, que se planea que esté disponible a principios del año entrante. El mismo será elevado a los partidos políticos, sus candidatos presidenciales, el propio gobierno y la opinión pública.
Dentro de las temáticas que se tratarán se encuentra el funcionamiento del Estado, la cantidad del gasto y el peso en la sociedad. “Es un tema que nos preocupa, nos parece que ahí hay material para mejorar”, dijo. Agregó que un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo señala que nuestro país tiene “un malgasto de 3,7%, muy cercano al déficit fiscal”. Respecto a esto, García Pintos comentó: “Nos parece que hay temas presupuestales para mejorar, nuestros técnicos están planteando la posibilidad de estudiar y debatir una regla fiscal en el Uruguay”.
Otras de los aspectos que contendrá el informe, y que la Confederación entiende necesario debatir es la seguridad social, la nueva inserción internacional dado que hay problema de acceso a mercados y aranceles. “Uruguay está pagando montos millonarios en dólares y aranceles, por lo cual le estamos dando ventaja a nuestros competidores”, enunció al respecto.
Temáticas relacionadas con la infraestructura y la educación también estarán plasmadas. “Nuestros niños y jóvenes no están siendo preparados adecuadamente para un futuro desafiante e incierto, donde habrá modalidades de trabajo diferentes a las actuales”, dijo. Las relaciones laborales, a su entender, deben ser aggiornadas.
En tanto, García Pintos resumió que la actitud de la Confederación “es proactiva” y relacionada a “analizar profesionalmente, con argumentos y profundidad”. Es que, dijo, en un país con una democracia fuerte como Uruguay, tanto los años preelectorales como los electorales son buenos momentos para debatir con ideas de los cambios que eventualmente se deben recorrer.
Actualmente, la Confederación trabaja en la organización del evento de empresas públicas y, en paralelo, la elaboración del documento. Asimismo, abocan su labor a la imagen del empresario y la empresa. “Nuestra actitud es de tender puentes, de hablar con todo el mundo y de tratar de generar acuerdos políticos útiles. Vamos a estar trabajando en esta dirección”, aseguró García Pintos.