El pasado miércoles 4 de agosto, el Ministerio de Turismo (Mintur) y Antel firmaron un convenio de cooperación que permitirá desarrollar información a partir de instrumentos de análisis de datos sobre el flujo turístico en Uruguay.
En conferencia de prensa, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el ministro de Turismo, Germán Cardoso, expusieron que se trata de información estadística anónima sobre movilidad y estadía de los visitantes que, se presume, será un hito para la gestión de la actividad turística.
En el evento realizado en la sala Ernesto de los Campos del Ministerio de Turismo, el presidente de Antel reconoció que el acuerdo permitirá dotar al Mintur de instrumentos que le permitan mejorar su gestión y publicitar al Uruguay utilizando nuevas capacidades de procesamiento de información.
“Se dotará al Ministerio de Turismo y a miles de uruguayos que hacen de la actividad turística su pan de cada día, de instrumentos que permitan mejorar su gestión y servicio, así como entender los comportamientos y conductas para adaptar nuestros productos turísticos a las necesidades, utilizando herramientas de procesamiento de información”.
Gurméndez resaltó que se trata de información de carácter anónimo sobre cómo se trasladan los turistas y aseveró que no se conocerá la identidad de los mismos. En este marco, afirmó que con este convenio “el Mintur da un salto cualitativo”.
Por su parte, el ministro Cardoso resaltó que el acuerdo con Antel es la antesala de auspiciosos anuncios para la actividad turística que se informarán el próximo lunes.
El titular de Turismo hizo hincapié en el trabajo interinstitucional que permitió firmar “este convenio inédito, que aporta herramientas científicas al trabajo que se viene llevando en el ministerio en lo que tiene que ver con el big data y el comportamiento de las personas extranjeras que entran a nuestro país”.
Respecto al acuerdo, Cardoso también insistió con el trabajo de los departamentos jurídicos de ambas instituciones como garantía de que el uso de esta tecnología no signifique una intromisión en los datos personales. “Nunca sabremos la identidad de la persona de la que recibimos datos, pero sí tendremos la información de cómo se mueve para sacar promedios de estadía y permanencia”, detalló.
En este marco, el ministro se refirió a la utilidad del nuevo servicio y ejemplificó con el ingreso de turistas a través de los puentes que se utilizan como tránsito para llegar a las costas de Brasil. “Eso nos va a permitir una dimensión exacta de la cantidad de turistas y su permanencia. Es fundamental para direccionar la campaña de marketing, saber a qué países apuntar y qué tipo de público. Permitirá una profesionalización del trabajo de este Ministerio”, ratificó.