El Inacoop presentó su balance de gestión, pero resaltó este hito en la década analizada, donde las cooperativas pasaron de 1.117 a 3.653. El presidente del ente, Gustavo Bernini, destacó no solo el trabajo del Instituto, sino también del movimiento cooperativo y todos los estamentos del gobierno “que visualizaron el cooperativismo como un actor importante”.
El pasado martes, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) presentó su informe de balance de gestión para el período 2015-2019.
Si bien se precisó el segundo mandato del presidente Tabaré Vázquez como el tiempo elegido para el documento, sí se destacó que entre los años 2008 y 2018 el número de cooperativas en Uruguay se triplicó. Al inicio de la evaluación eran 1.117 entidades, mientras que el número aumentó a 3.653 al terminar esa década.
Asimismo, la modalidad de cooperativas de viviendas fue la que vio el mayor salto en cantidad (ver gráfico).
La balanza
En rueda de prensa posterior al evento, el presidente del Instituto, Gustavo Bernini, resumió los resultados alcanzados: “Logramos que el cooperativismo en Uruguay haya cumplido la mayoría de edad”.
Sin embargo, atribuyó este hito no sólo al Inacoop, sino también a la ley de cooperativas y al movimiento cooperativo, “principal responsable y protagonista de esto”. En este sentido, incluyó a todos los estamentos del gobierno que, en su opinión, visualizaron el cooperativismo como un actor importante en lo que es desarrollar el país pero con equidad, con justicia social, amigable con el medio ambiente”.
Bernini resaltó, además, el haber mantenido dentro del instituto un gobierno integrado por el movimiento cooperativo. Estos, a su vez, generaron programas, dijo, con recursos genuinos y administrados adecuadamente, que permitieron generar la presencia en todo el país de distintas modalidades de cooperativas “que nos permiten decir que nos vamos, pero nos vamos dejando huellas. Esto recién empieza. Ahora de aquí para adelante”, enfatizó el jerarca.
Para adelante
De esta manera, también se refirió a las expectativas en cuanto al gobierno entrante.
El presidente del Inacoop explicó que a las autoridades que vienen se les entregó un informe de transición “más detallado”. A la par del documento, indicó que el equipo de trabajo actual queda a la orden para seguir trabajando y si así se lo requieren, se va a ampliar.
Bernini subrayó que quienes quedan dentro del Directorio del Inacoop tienen toda su experiencia realizada, y seguramente tiene su propia agenda para seguir encarando el futuro. “Esta será la pauta para las próximas autoridades”, reflexionó.
Así, opinó que no tiene “una expectativa catastrófica de la situación”. Expresó que se deberá defender lo ya logrado, así como seguir incursionando en que el Instituto sea cada vez más profesional.
Los números del quinquenio
En el período 2015-2019, la mayor parte de los ingresos del Inacoop fue a través de rentas generales (50% en 2015, 45% en 2019). Le siguieron ingresos por administración de convenios (41% al iniciar el período y 36% al finalizar), ingresos por colocaciones del Frecoop (6% y 11%) y prestaciones coactivas (3% y 8%).
Por otro lado, el flujo de egresos tuvo dos factores principales: los gastos de funcionamiento y los programas de promoción cooperativa. Mientras el primero comenzó el quinquenio en un 46%, finalizó bajando al 44%; el segundo, en tanto, comenzó en un 45% y finalizó en un 53%. Dicha suba se explica por el descenso de la tercera fuente de ingresos: las previsiones y gastos de recuperos, que pasaron del 10% al 4%.
Por último, mientras en el mandato de José Mujica (2010-2014) se realizaron operaciones por un monto de casi $96 millones, este monto se incrementó a más de $570 millones entre 2014 y 2019.