Cooperativas de vivienda sindicales denuncian ausencia de apoyo gubernamental

Desplazados por inundaciones – Serán realojados.

Pixabay

Los trabajadores nucleados en cooperativas de viviendas sindicales enviaron una carta al presidente Tabaré Vázquez, solicitando una respuesta ante las problemáticas que acarrean y denunciaron que en seis años ninguna autoridad visitó la construcción de las viviendas. Ante esto, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, aseguró a la prensa que la cartera y la gremial han mantenido reuniones y que incluso se realizó una ampliación del préstamo otorgado para las viviendas de San Carlos afectadas por el tornado.

Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi

El pasado lunes 5 de junio, los trabajadores sindicalizados en cooperativas de viviendas reclamaron al gobierno una respuesta ante una misiva enviada al presidente el mes pasado en la que se incluía que en los últimos seis años ninguna autoridad del Mvotma visitó ni siquiera una de las casas construidas o en proceso de construcción. Igualmente, se solicitaba ayuda gubernamental para cooperativas con problemáticas en el avance de sus proyectos y se subrayaba que la mencionada cartera había realizado “incumplimientos sistemáticos” ante los acuerdos pactados.

“No quiero discutir con ninguna cooperativa a través de los medios de prensa” respondió de León, consultada sobre el tema, y por su parte sostuvo que se reunió “entre seis y siete veces” con las cooperativas sindicales”. Igualmente, dijo que 5 de junio el Ministerio tenía una reunión acordada con el sindicato, la cual fue suspendida a causa de la movilización.

Además, aseguró que las cooperativas están protegidas por el Mvotma, dado que llevan un sistema inclusivo que favorece a Uruguay. “Es uno de los temas de los cuales estamos orgullosos”, sinceró.

Por otra parte, los trabajadores sindicalizados nucleados en la Cooperativa Covisoyec, que se había visto afectada por el tornado de San Carlos, denunciaron que no han obtenido respuesta de la cartera y que el avance de sus obras se encuentra estancado. Ante esto, de León dijo a la prensa que “se les dijo que siguieran trabajando” y que se les había otorgado una ampliación del préstamo.

Realojos en el litoral

El desborde del río Uruguay que padece la población del litoral del país y que lleva desplazadas hasta el momento a más de seis mil personas de sus hogares, vulnera los derechos humanos ante los que existe una “mezcla” de responsabilidades nacionales, departamentales y propios de la “ignorancia” de la sociedad civil,  consideró la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, a la prensa. “A veces es muy difícil que la población sea consciente de dónde no se puede asentar”, agregó.

Para afrontar esta problemática es que, informó, el Mvotma se encuentra realizando planes de ordenamiento territorial para que tierras inundables del litoral estén prohibidas para el asentamiento de personas, trabajo que implica una importante coordinación con intendencias departamentales y la colaboración de la policía territorial que haga cumplir la normativa. Las inundaciones sufridas en el pasado han llevado a que la cartera elabore estudios sobre esta situación.

El área a realojarse, sería la denominada “zona roja”, pero hasta el momento no se cuenta con el número total de viviendas que se dispondrán. “A veces es difícil decirles a esos ciudadanos que no pueden estar allí, porque quieren volver. Han estado 20 o 30 años allí. Pero es un trabajo que tenemos que hacer”, expresó.

De todas formas, la jerarca apuntó que aún no se manejan fechas posibles para comenzar con esta iniciativa, dado que aún hay que esperar a que descienda el nivel del río.

“Hay gente en carpas a las que tenemos que darle la posibilidad de estar más confortables y abrigadas”, manifestó, y subrayó: “yo creo que hoy estamos en una situación en la que nos estamos preparando para realojar”.

En este sentido, aseguró que ya tienen algunos terrenos en la mira y que se están disponiendo para realizar las licitaciones e inversiones correspondientes. “Hay que darle respuesta a un sector de la población que está siendo vulnerado en sus derechos. No pueden seguir viviendo en esas condiciones”, enfatizó.