En febrero del año 2017 se lanzó una campaña de recolección de firmas para impulsar una reforma constitucional que prohíba gravar las jubilaciones con impuestos. Hoy, restan conseguir 70 mil rúbricas para lograr plebiscitar la modificación en las próximas elecciones nacionales.
El Movimiento de Defensa del Artículo 67 de la Constitución (Modeco), se declara comprometido a “restaurar los derechos legítimos de jubilados y pensionistas actualmente vulnerados. Honrar la memoria de miles y miles de hombres y mujeres que trabajaron junto a sus líderes naturales para obtener una norma que los protegiera en la vejez”.
Es en ese sentido que la agrupación lanzó, a mediados de 2017, una campaña de recolección de firmas para activar un plebiscito sobre la reforma del artículo 67 de la Constitución de la República. De llegar a las rúbricas, y darse la instancia, la misma se realizaría en simultáneo con las elecciones nacionales de este año.
Este grupo de ciudadanos impulsa una reforma para prohibir que las jubilaciones sean gravadas con impuestos. La iniciativa se funda en el rechazo al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) -creado por la Ley 18.314 de julio de 2008- que comenzó a aplicarse luego de que fuese considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las pasividades.
Se plantea agregarle al artículo 67 de la Constitución un inciso que establezca: “Las pasividades, las pensiones, y en general, todo tipo de prestaciones de seguridad social, servidas por el Banco de Previsión Social, o entidades estatales, paraestatales o privadas, no podrán ser gravadas con tributos de ninguna naturaleza, ni ser objeto de detracciones, descuentos, o prestaciones de cualquier tipo, salvo las obligaciones alimentarias, de salud, o las que consienta su titular.”
El secretario general de la Coordinadora de Jubilados y Pensionista de Uruguay (Cojupe), Héctor Morales, informó en diálogo con CRÓNICAS, que restan juntar cerca de 70.000 firmas más para obtener la suma de 270.000 que habilite al plebiscito. La coordinadora apoya al Modeco desde el principio ya que, según Morales, si este proyecto no sale “la seguridad social va a desaparecer”. Explicó que esto se da porque “la seguridad social ya no es solidaria, sino que es un gasto para el Estado. Ya no nos consideran seres humanos”.
Algunas de las justificaciones del IASS, es que el BPS presenta déficit y eso llevará a que en algún momento no haya dinero para cubrir jubilaciones y pensiones. Sin embargo, el secretario general aseguró que “la pérdida” no proviene de las prestaciones. “Todo tiene que ver con las privatizaciones que existen dentro del BPS: el sistema informático -que cuesta millones de dólares-, la limpieza, el servicio médico. El cáncer más grande que tiene la seguridad social es la inconstitucionalidad de las AFAP, que se llevan la mitad de la recaudación”, dijo.
Además, Morales enfatizó que parte del déficit se debe a que a los patrones “se le bajaron los aportes a la previsión un 50%”, factor que se suma al de las privatizaciones. “Nosotros vamos a atacar las causas y no las consecuencias, por eso buscamos esta reforma de manera urgente, sin importar el poco apoyo que hemos recibido de la legislación”, sostuvo.
Por otra parte, pero en la misma línea, Luis García, integrante de la Asociación de Afiliados de la Caja de Profesionales Universitarios, quienes en mayo de 2018 se unieron a la campaña, indicó que vivían pacíficamente en su caja “hasta que se nos impuso el IASS”. Aseguró que esta renta no retorna al colectivo que hace el aporte, y por ese motivo, entre otros, se sumaron a la búsqueda de apoyo para la modificación del artículo 67.
García explicó que en los años de trabajo, los hoy jubilados, ya tuvieron el descuento en su salario para la seguridad social, y no creen justo que se “disfrace una renta de esta manera, para descontar dinero que ya fue deducido”.