La comuna capitalina presentó una iniciativa que busca democratizar el acceso al turismo a través de una serie de actividades para redescubrir Montevideo.
El programa de turismo social, que fue presentado el pasado miércoles 20 por la Intendencia de Montevideo (IM), consta de cinco actividades sin costo o subvencionadas por la intendencia para facilitar su acceso a los montevideanos, organizaciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
Los recorridos turísticos en esta iniciativa se enmarcan en paseos por el día, caminatours, citytours, tours temáticos y visitas al Mirador Panorámico.
«En el fondo se trata del derecho a la ciudad; no podemos separar el desarrollo social y el desarrollo económico», dijo en la presentación la intendenta Carolina Cosse, quien en diálogo con CRÓNICAS agregó que lo que se busca promover es el mejor uso de los espacios públicos para el disfrute de la gente.
Además del objetivo de democratizar el acceso al turismo, la comuna busca también impulsar la reactivación del sector turístico, promoviendo el desplazamiento por el departamento y la sinergia con el sector privado.
Por otra parte, al ser consultada por el desempeño del turismo interno en la ciudad de Montevideo durante el primer semestre del año, la intendenta resaltó que el balance que se hace es excelente.
«La medida que tenemos más reciente es la de las vacaciones de julio, donde pusimos una gran cantidad de actividades gratuitas, culturales y tuvimos cifras récords», reconoció.
Brasil lidera el ranking de turistas extranjeros
En la ocasión, CRÓNICAS también dialogó con Fernando Amado, director de la división de Turismo de la IM, quien se refirió a qué nacionalidades predominan en los turistas que vienen desde el extranjero.
Según números relevados por el observatorio turístico de la intendencia, indicó que a través de la conectividad aérea son los turistas brasileños los que más llegan a Montevideo.
Esto, señaló, representa una sorpresa desde el punto de vista histórico, ya que los argentinos quedan relegados al tercer puesto. En tanto, en segundo lugar se posicionan los turistas chilenos.
Por otra parte, se observa también un caudal importante de personas que vienen desde Panamá y España.