La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, resaltó estos aspectos como puntos en los que se debería innovar en materia de desarrollo inmobiliario. Este tiene “gran importancia” por su capacidad de creación de puestos de trabajo y beneficios económicos, aseguró. Además, explicó que el envejecimiento de la ciudad es más un desafío que un problema, ya que ayuda a embellecerla y generar trabajo.
Desde el viernes 29 al domingo 31 del pasado mes de marzo se realizó la segunda edición del Congreso PropTech, a cargo de InfoCasas. La empresa de tecnología aplicada al rubro inmobiliario organizó el evento que reunió a expertos internacionales y locales en áreas de tecnología, innovación, real estate y más.
Una de las invitadas fue Carolina Cosse, exministra de Industria, Energía y Minería y actual precandidata a la Presidencia por el partido de gobierno.
Convocada a disertar sobre “la innovación inmobiliaria y tecnológica en el futuro del país”, la ingeniera se refirió a la importancia del sector, así como también a los desafíos de la construcción y a algunas áreas en las que se debe innovar.
“Yo creo que tenemos un objetivo común que es transformar la realidad, y pienso que resta mucho por hacer”, afirmó la oradora. En este sentido, añadió que hay “excelentes oportunidades”, no para “hacer cosas mejor”, sino para hacer “cosas nuevas”, lo cual es la clave del futuro.
Para la precandidata, hay una “gran importancia” en el desarrollo inmobiliario. Esto lo atribuye a que genera puestos de trabajo y beneficios económicos, y “es lo que termina construyendo las ciudades”.
Mantener un diálogo filosófico, así como un intercambio de política en esta área es “realmente fundamental”, expresó Cosse.
A innovar
Si bien la exministra de Industria resaltó el “buen desarrollo” en la política de atracción de inversiones de los últimos gobiernos, también reconoció que es un área a mejorar. “Yo creo que se puede enriquecer saliendo a buscar inversiones de manera proactiva (…) pero también hacer desarrollos acá para que gente de otro lugar elija Uruguay para vivir”, indicó. Lo segundo sería un logro, dijo, y recalcó que el país tiene condiciones que hay que explotar: una democracia consolidada, un sistema jurídico que no cambia de la noche a la mañana, la matriz de inversiones, el buen desarrollo de las universidades del Interior, un cierto nivel educativo general y de trato civilizado.
“Esas condiciones las tenemos que tomar y resumir proactivamente” si se buscan inversiones, opinó.
Agregó que la innovación tiene que ver con las nuevas tecnologías en la construcción, lo que conlleva a una “enorme” necesidad de capacitar a la fuerza de trabajo y permite redoblar el esfuerzo en la cantidad de obras que el país puede hacer.
Sobre esto, señaló que Uruguay tiene un debe: “No hemos hecho nada en madera y no hemos hecho nada en ladrillo”. En ambas materias falta un camino de innovación para recorrer, de acuerdo con Cosse.
Por último, se refirió al envejecimiento de la ciudad, que algunos de los desarrolladores presentes nombraron como un problema. Sin embargo, ella lo planteó como un desafío de “mantenimiento” y “resignificación”. De esta manera, encarar esta cuestión puede servir para embellecer la ciudad y generar trabajo, por lo que “ese problema puede ser una gran oportunidad”, concluyó.