Todavía no hay datos oficiales acerca del desempeño que registró la actividad turística durante la primera quincena de 2018, pero Luis Borsari, director de Turismo de Maldonado y Andrés Sobrero, director de Turismo de Colonia, realizaron una evaluación acerca de cómo se desarrolla el movimiento de visitantes.
En lo que va del período de gobierno, se aprobaron más de 40 proyectos para construcciones dentro de Maldonado, los mismos representan unos 1.500.000 metros cuadrados, de los cuales 930.000 están en pleno proceso de edificación. En diálogo con CRÓNICAS, Luis Borsari destacó que en materia de infraestructura, el departamento no tiene problemas porque la misma “acompaña el crecimiento del turismo”.
Una de las inversiones más destacadas para el empresario es la que se destinará al Centro Internacional de Salud de Punta del Este, en la zona de La Barra. “El mismo no es para competir con el mutualismo nacional, sino para hacerlo con Birmingham, con San Pablo, con Buenos Aires, los grandes centros internacionales a los cuales gran parte de nuestra población -55 mil uruguayos por año- van a atenderse”, dijo.
El entrevistado añadió que no se pretende únicamente retener a esas decenas de miles, sino también “conquistar” personas de otros lugares del país y el mundo. “A esto le llama ‘turismo de salud’ y genera que mucha gente llegue al lugar”, indicó.
En lo que respecta al turismo en sí mismo, y al aumento de las visitas a Maldonado, Borsari comentó que son los argentinos quienes lideran la categoría de visitantes. Se estima que en lo que va de temporada han llegado un 20% más que el año anterior. Se adjudica este incremento a los beneficios que se han instrumentado, como la devolución del IVA.
Los distintos acuerdos que las tarjetas tienen con los comercios, más el descuento del IVA, hace que un turista extranjero, cuando se sienta a comer, pague el 60% de la factura. Lo mismo pasa con los hoteles. “No solo estos factores tienen que ver con el aluvión de turistas argentinos, principalmente, sino que en comparación con Argentina estamos baratos y eso conlleva a que más personas vean conveniente vacacionar acá”, subrayó el director.
Varios agentes son los que se conglomeraron para que se dé finalmente este aumento en el turismo. El entrevistado sostuvo que Uruguay es un país que trabaja muy en sintonía tanto a nivel del ámbito público como del privado, así como en lo departamental. “Esto es muy bueno y saludable para el turismo. Además de todos los ingredientes clásicos y tradicionales, como las bellezas naturales, la calidad de anfitriones de los habitantes y la infraestructura”.
Colonia presenta nuevos desafíos
Colonia es otro de los departamentos que no se queda atrás en cuanto al aumento de los turistas que eligen el lugar para tomarse vacaciones. Andrés Sobrero indicó que se estima un crecimiento del 12% de visitantes en relación al mismo período del año pasado. Y al igual que Borsari, comentó que son los argentinos los principales visitantes.
El departamento posee muchos puntos turísticos en los que se trabaja, aunque el casco histórico es uno de los más conocidos por quienes llegan. “Tenemos muchos rincones del departamento que son muy bellos de visitar y el turista cada vez más se queda y prolonga su estadía en Colonia”, indicó el director. Nueva Helvecia, Colonia Suiza, el turismo de viñedo, el de posadas de campaña, son algunos de los ejemplos.
En lo relativo a la infraestructura, Sobrero explicó que “todo se está dando normalmente”, y en el departamento se encuentra gran oferta tanto de hoteles cinco estrellas como de pequeñas posadas. “Contamos con toda la infraestructura para poder acoger a los turistas, aunque queremos seguir creciendo”. Siempre hay que prepararse más y arreglar cosas”, añadió.
Actualmente, desde el gobierno departamental se trabaja en las bajadas a las playas con accesibilidad para poder atender todo el espectro de turistas; al tiempo que se realizan limpiezas constantes en las playas. Por otra parte, Música Sobre Ruedas -escenario móvil con shows los fines de semana- es uno de los atractivos a los que se apuesta desde la Dirección de Turismo para captar más visitas.
Entre los desafíos más importantes para mantener a Colonia como patrimonio histórico está la reconstrucción de la Plaza de Toros. “Vamos a tener un escenario magnífico para distintos espectáculos musicales, deportivos, culturales, que llevarán a Colonia a tener otro puntito de patrimonio histórico”, detalló el entrevistado.
Sobrero puntualizó que en el departamento no se tienen océanos como sucede en otros lugares del país, pero “tenemos una tranquilidad que nos caracteriza, además de que estamos acorde con los precios” -otro de los factores de relevancia para el entrevistado-. “Hay muchos que tienen casa y habían dejado de venir a Uruguay porque estaba muy caro, pero ahora utilizan su propiedad, vienen con amigos, veranean, gastan. Todo eso es un gran beneficio que queda en el departamento”, sostuvo.
Desde la dirección de turismo se está trabajando en los centros de informes. Se dan charlas de preparación para que informantes puedan disipar las dudas con las que llegan los turistas. “Son la primera cara visible. Tenemos que atenderlos bien y por eso estamos muy abocados a tener un buen equipo para que esa atención transforme su visita en una buena propaganda cuando retorne a su destino”, subrayó Sobrero.