El total de ventas de automóviles aumentó un 7% en agosto de este año con respecto al mismo mes del 2021, según las estadísticas de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU). Esto corresponde a 4.306 unidades vendidas e implica “una estabilidad y buena noticia”, según el gerente de la institución, Ignacio Paz. Entrevistado por CRÓNICAS, el ejecutivo justificó las ventas de vehículos con las variaciones del dólar durante el año.
De los datos brindados por la asociación se desprende que los automóviles, camiones, minibuses, SUV y ómnibus presentaron un pequeño crecimiento en sus ventas.
Por su parte, la comercialización de vehículos utilitarios pasó de 1.292 a 1.147 entre agosto del 2021 y el mismo mes de este año. De igual manera, esto es recibido por ACAU como “una estabilidad” ya que no implica mayores alteraciones en el total de las ventas.
Con respecto a los vehículos eléctricos, Paz señaló que entre 2020 y 2021 la comercialización se duplicó y que esto representó el 1,11% del mercado. No obstante, en 2022 se vio un leve aumento y, por este motivo, se estima que este tipo de vehículos estará cada vez más presente entre los uruguayos gracias a su eficiencia y a que permite una mejor preservación del medio ambiente.
Por último, Paz proyectó el análisis hacia fin de año con entre 53.000 y 54.000 unidades totales vendidas y sostuvo que los principales elementos para un incremento de ventas hacia 2023 son el valor del dólar y el crecimiento económico del país.