Crisis en la Caja de Profesionales es parte de la “famosa herencia” de otros gobiernos, según Rodríguez

Blauco Rodríguez, secretario general de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu)

El representante dialogó con CRÓNICAS y definió la reunión con el gobierno como muy positiva. En la misma se acordó la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional que tendrá alrededor de un mes de plazo para trazar líneas de acción. Por otro lado, reconoció que se generará un “pequeño aumento” para pasivos y activos, así como “ajustes” en la edad jubilatoria y un nuevo régimen de categorías de aportantes. Además, trajo a colación experiencias personales con directorios anteriores que reflejó en sus pares profesionales: “Como afiliado, antes de haberme involucrado, desconocía todos estos temas y así un sinfín de nosotros”, objetó Rodríguez.

Desde su asunción, el nuevo directorio de la Caja de Profesionales ha visibilizado el crítico estado económico financiero en que se encuentra la misma.

En resumen, los números negativos -que se elevan a millones de dólares- se vienen pronunciando año a año lo que, en el peor de los casos, no les daría sustentabilidad más allá de 2024. Actualmente, los ingresos que percibe la institución no alcanzan para cubrir sus obligaciones, por lo que recurren a sus reservas.

Con dichas reservas, la caja hace colocaciones e inversiones de muy alta rentabilidad. Al quedarse sin estas, ya no las podría llevar adelante, y los ingresos de afiliados activos no alcanzan para responder a los egresos, como pasividades y jubilaciones.

“Estoy convencido de que eso no va a llegar a pasar, que la caja es de esas estructuras del país que no puede ni debe desaparecer. Lo tenemos claro todos, el directorio, los afiliados, los funcionarios y también el gobierno”, auguró Rodríguez.

El pasado martes se volvieron a reunir representantes de la institución con autoridades gubernamentales. El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres; el subsecretario de Trabajo, Mario Arizti; el director de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, junto asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y OPP. Por parte de la Caja de Profesionales, estuvieron presentes los directores Daniel Alza, Blauco Rodríguez, Fernando Rodríguez Sanguinetti, Luis González y Gerardo López.

El principal avance en este encuentro, según explicó Rodríguez, fue la creación de un grupo interinstitucional que se dedicará a marcar el camino para sobrevivir la “situación de emergencia”, para luego poder hacer reformas estructurales que le proporcionen sustentabilidad en el largo plazo.

“Nos parece positivo que de todas las ideas -sobre todo en el ministerio-, ninguna se descartó en absoluto y vemos una buena voluntad del Poder Ejecutivo (PE), que hace un diagnóstico de situación acorde al nuestro: una situación crítica de la caja, donde la importancia está en salvarla para luego generar el cambio. Se va a trabajar en grupo, con tres representantes del ministerio y tres de la caja. Nos propusimos resultados en pocas semanas por la urgencia sobre la mesa”, reflexionó el entrevistado.

Tiempo de cambios

A su vez, Rodríguez expresó que la comitiva gubernamental presente les reafirmó la seriedad y relevancia que se le está dando al tema en el gobierno.

“Tenemos claro, de ambos lados, parte del diagnóstico situacional la caja que no es de ahora, sino de años. Pero somos nosotros, autoridades de ambas estructuras, los que tenemos que afrontar esta situación y sacarlo adelante”, apuntó.

Por esta línea, recordó que los directorios de la caja en su constitución cuentan con dos representantes del PE por designación directa, a lo que cuestionó la corresponsabilidad de gobiernos anteriores.

“Hace 15 años que la caja viene dando números negativos. La pregunta es ¿los gobiernos anteriores fueron corresponsables de todo esto? Porque tenían injerencia y participación directa con voz y voto en los directorios anteriores. Esto es parte de la famosa herencia, de la que hay que hacerse cargo”, cuestionó Rodríguez.

Más allá de su gran voluntad por “defender al máximo los derechos del afiliado, tanto pasivo como activo”, el dirigente reconoció que se generará un “pequeño aumento” en el aporte, así como “ajustes” en la edad jubilatoria 

“Pequeño, porque el afiliado no puede ser el responsable de esta situación, pero entre todos tenemos que salvar la caja. También un ajuste paramétrico en la edad para retirarse, lo que han hecho todos los sistemas jubilatorios del mundo por el aumento de expectativas de vida; este no es un tema de la Caja de Profesionales exclusivamente. Los países del primer mundo hicieron esta reforma hace años. Por supuesto que nadie lo quiere pero en algún momento hay que hacerlo. Pero ese sí es el punto en que los afiliados están más de acuerdo en que tiene lógica”, argumentó.

Además, manejan la idea de un nuevo régimen de categorías de aportantes que, según comentó Rodríguez, ha sido “reclamada” por los afiliados.

“Pasar de 10 a 15 categorías, para que el salto entre cada una de ellas sea mucho menor, sobre todo entre las primeras. Que el profesional que recién está comenzando no tenga que hacer un aporte o saltos de carácter tan importante y pueda avanzar para poder llegar a las últimas categoría, y el día de mañana, cuando tenga que jubilarse, pueda hacerlo dignamente”, distinguió el ejecutivo.

Sumado a esto, agregó que la caja no se fue aggiornando a medida que pasó el tiempo en cuanto al cambio que han tenido las realidades de las profesiones en el país, que es muy distinta a cuando se creó la caja. Por ejemplo, la variabilidad de profesiones que aportan -hay muchas más carreras-, dentro de las cuales el tipo de trabajo ha cambiado.


Sin rodeos

Rodríguez resaltó que el nuevo directorio ha tenido muy presente la transparencia hacia el afiliado sobre el estado de la caja y los planes para la misma.

“Estamos generando una comunicación muy abierta porque nos parece importante para que el afiliado esté informado de primera mano. Este, considero, es el primer cambio de paradigma que la caja necesitaba. Como afiliado, antes de haberme involucrado, desconocía todos estos temas y así un sinfín de nosotros. Dicho sea de paso, muchos se dieron cuenta de la realidad de la caja cuando este nuevo directorio comenzó a comunicar de manera abierta la situación”, objetó.

Asimismo, subrayó la importancia de haber podido votar por unanimidad la auditoría de gestión de los últimos años, “porque nos parece que eso va a dar transparencia y es algo que los afiliados reclamaban”.