En los primeros tres meses del año hubo 93 homicidios, 6.636 rapiñas y 29.716 hurtos, cifras divulgadas por el Ministerio del Interior en abril del 2023. El tema de la seguridad parece preocupar a todos los uruguayos y ocupar a las distintas administraciones. Por este motivo, CRÓNICAS dialogó con el especialista en seguridad Edward Holfman, quien dijo que “el aumento de homicidios llama la atención”.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Los datos arrojaron que el porcentaje de rapiñas aumentó un 2,6%, mientras que los homicidios fueron ocho menos durante el primer trimestre de este año, en comparación a los números correspondientes al mismo período del 2022. Esta es la segunda vez en tres años que la cifra de homicidios supera a la del 2019, cuando se reportaron 83 casos.
“Cuando las cifras dan bien, el Ministerio las compara con el mismo mes, pero cuando dan mal las compara con el 2019”, afirmó Holfman respecto a las comparaciones de los últimos cuatro años. Además, explicó que los datos de homicidios en 2022 mostraron una tendencia a subir y que, si bien este año comenzó de la misma forma, en marzo presentaron una leve disminución.
Por otra parte, el Ministerio verificó que las rapiñas y las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 2,6% y 4,3% respectivamente. Según el experto, si bien las rapiñas presentaron una disminución durante los tres años de gobierno, “el plan que quisieron implementar no dio resultados”.
Las 15 medidas de seguridad
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, difundió el documento preliminar “Estrategia de seguridad integral y preventiva” en marzo de este año, que consiste en 15 propuestas que están a estudio de los partidos políticos con representación parlamentaria.
Las medidas comprenden distintos grupos vinculados a temas como la prevención policial; social y comunitaria, y terciaria. En cuanto a los sistemas de información, estos incluyen la realización de encuestas anuales de victimización, lo que estaría a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). A propósito, Holfman sostuvo: “Venimos reclamando (las medidas) hace tiempo porque es un insumo más para que el Ministerio pueda ver un mapa del delito”.
En ese sentido, el especialista hizo referencia a las encuestas realizadas en 2017, las cuales indicaron que el 73% de las víctimas no realizó la denuncia correspondiente. “Es un tema de recursos, medios y muestran una enorme cantidad de carencias”, expresó, y agregó que un ejemplo de eso es “la poca confianza en el sistema”.
Crimen organizado en Uruguay
Holfman puntualizó que el crimen organizado va más allá del narcotráfico y que lo que no se hace es atacar el lavado de activos, que “es la parte fundamental”. En ese sentido, consideró que Uruguay “es una plaza financiera”, pero “no tiene los recursos ni los medios para luchar contra estas organizaciones”.
De acuerdo con las cifras del Poder Judicial, en 2021 se registraron 816 gestiones sospechosas en Uruguay, con siete imputados y cuatro condenados, mientras que por asociación a estas operaciones hubo 332 personas imputadas y 252 condenadas. “Es un tema que se tiene que atacar de forma global”, sentenció el especialista y añadió que “se toman medidas aisladas, pero el narcotráfico se reinventa y tiene muchos recursos”.
Uruguay para todo el mundo
En 2021, Europol incautó 240 toneladas de cocaína que venían desde América del Sur, de las cuales 19 pasaron por el puerto de Montevideo. Respecto a estos datos y la imagen de Uruguay en el ámbito internacional, Holfman indicó que “es una plaza pequeña y una ruta corta e intuitiva”.
En la actualidad, las aduanas realizan un trabajo manual ya que no se cuenta con escáneres, lo cual genera cierta lentitud operativa y controles más estrictos y deriva en mayores gastos, logística y tiempo.“No tenemos escáneres en Montevideo, el 45% del espacio aéreo es controlado por la Fuerza Aérea y el 55% restante no lo sabemos”, dijo el especialista y se cuestionó si realmente el país está combatiendo el narcotráfico. “Uruguay ya es un país de tránsito, acopio y tráfico hacia Europa”, aseveró, y añadió que la vinculación uruguaya en el mundo del narcotráfico se debe principalmente a la producción de una marihuana de mejor calidad.
Futuras amenazas
El narcotráfico cuenta con un escenario protagonista como América Latina y está encabezado por poderosos carteles como el mexicano o colombiano. En ese sentido, Holfman explicó que “Uruguay todavía no tiene niveles de violencia como en Ecuador o Venezuela”, pero que, sin embargo, “tiene 84 personas asociadas al Primer Comando Capital”, una organización criminal brasileña.
No obstante, el especialista insistió en que el crimen organizado cuenta con otras áreas como la ciberseguridad, que genera preocupación entre las entidades financieras en Uruguay, que cada vez presentan más casos de estafa. “Debemos atacar el cibercrimen y las personas ausentes”, manifestó.
Por otra parte, en 2004 el Ministerio del Interior creó el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes, que desde 2021 cuenta con más de 340 casos sin resolver. “Muchas veces se habla, pero después se olvida”, señaló, y añadió que estos casos “se están naturalizando”. Con respecto a esa ausencia, también comentó que “el Estado no está contemplando la gravedad del problema” y complementó: “Tampoco se están destinando recursos humanos ni tecnológicos para que estas cosas dejen de pasar”.