Desde 2019, Cutcsa trabaja de la mano de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para brindar la oportunidad a jóvenes estudiantes de que comiencen sus carreras con pasantías en la empresa. Algunos de los cursos son carrocería, mecánica y electromecánica, y quienes transitan la experiencia muchas veces permanecen como trabajadores presupuestados. CRÓNICAS conversó con Juan Salgado, presidente de Cutcsa, quien valoró la propuesta como “totalmente positiva”. Además, adelantó algunos detalles de la renovación de su flota, que para 2040 se prevé que sea 100% eléctrica.
Durante un evento en la Planta Juan A. Salgado, la Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima (Cutcsa), celebró otra edición de un programa que inició en 2019, mediante el cual ofrece pasantías a estudiantes de la UTU. Estos alumnos cursan diferentes carreras, como carrocería, mecánica, reparación de aire acondicionado y electromecánica. En esta ocasión, ingresaron al programa 15 jóvenes de varias formaciones.
Lo que el convenio significa para Cutcsa
CRÓNICAS conversó con Juan Salgado, presidente de la empresa, quien comentó que el balance de la experiencia viene siendo “totalmente positivo”, no solamente para los jóvenes, que tienen la posibilidad de iniciar sus carreras laborales, sino también para la compañía: de los 66 pasantes que han tenido a partir del comienzo del programa, 23 continuaron trabajando para Cutcsa. “Es una propuesta que vino para quedarse, y valoramos mucho a las autoridades de los distintos institutos que nos nutren con estos muchachos”, remarcó.
Para dar comienzo a esta nueva etapa del programa, Salgado dedicó un discurso a los presentes, en el que destacó la importancia del trabajo colectivo para mover el progreso, y la suma de los esfuerzos individuales de quienes lo hacen posible. “Cuando las cosas pasan es porque hay mucha gente empujando para que sucedan”, reflexionó. A su vez, resaltó la importancia de la constancia, y valoró que el programa no haya quedado en una foto en 2019, con seis pasantes, sino que haya crecido y continuado en funcionamiento, para “promover este ingreso” de nuevos talentos a la empresa.
Durante el evento, no solo se entregaron diplomas a los nuevos pasantes, sino que también se certificó a varios trabajadores por cursos de perfeccionamiento en cuestiones como soldadura. En ese sentido, Salgado destacó el esfuerzo de la empresa y los empleados en seguir formándose a pesar de ya estar trabajando, y argumentó que es así como hay que prepararse “para algo nuevo”.
Lo que el convenio significa para UTU
El inspector general de Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, celebró el intercambio y puntualizó que los pasantes tendrán “una enseñanza técnica”, pero también “una formación en valores muy rica”. Por su parte, Juan Pereyra, director general de UTU, valoró la iniciativa como “una puerta enorme” que se abre para estos jóvenes, y como una oportunidad para poner en práctica el camino que viene transitando UTU de fomentar una educación dual. El jerarca postuló que “no es fácil conseguir empresas del porte de Cutcsa” para generar esta sinergia, y que, de los 200 convenios con empresas que tiene la institución, “hay muy pocos casos en que los chicos continúen en la empresa como presupuestados luego de la pasantía”.
A su vez, Pereyra comentó sobre algunos de los otros proyectos que trae entre manos UTU y, vinculado al tema de la movilidad eléctrica, que es uno de los objetivos principales de Cutcsa, remarcó que es un tema en que la institución está “muy avanzada”. En ese sentido, anunció que proyectan que el Instituto de Las Piedras llegue a ser “referente” en energías renovables, y que en Paysandú se abrirán cursos de producción de hidrógeno verde en conjunto con Ancap.
Nueva flota eléctrica
Por otra parte, Cutcsa se encuentra en el proceso de renovar su flota. El objetivo, explicó Salgado a CRÓNICAS, es alcanzar el 100% de la flota eléctrica para 2040. Para 2025, la meta era el 25%, cosa que “se cumplirá” en breve, gracias a varias partidas que arribarán al país en el correr de los próximos meses. En octubre llegará una de 50 ómnibus de la empresa Higer, que incluirá buses urbanos, suburbanos y seis doble pisos que se usarán como bus turístico en Montevideo. La segunda partida de 50 es de marca BYD y llegará en diciembre. “A lo largo de 2025 llegarán las otras partidas que nos permitirán cumplir este compromiso”, declaró el presidente de la compañía.
Nueva tecnología de pagos
Los nuevos coches vendrán con nueva tecnología de abordo, es decir, contarán con una boletera electrónica que permitirá nuevos modos de pago además de la STM, como tarjeta de débito o código QR. “Este salto tecnológico permite contemplar los avances que hay hoy para pagar en cualquier comercio”, razonó Salgado. Estas novedades comenzarán a funcionar cuando empiecen a circular estas nuevas unidades durante los próximos meses.