El pasado miércoles, la empresa de transporte colectivo, Cutcsa, realizó la presentación de 15 unidades nuevas que serán utilizadas en las líneas suburbanas. Una de los buses cuenta con acceso universal, lo que permitirá una mayor inclusión.
Con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; del presidente de Cutcsa, Juan Salgado; de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; y del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el pasado miércoles, en Plaza Matriz, se presentaron 15 nuevas unidades de la empresa Cutcsa, una de ellas con acceso universal, que pasarán a reforzar la flota de la compañía.
Durante su alocución, el titular de Cutcsa, Juan Salgado, comentó que para la empresa esta no es una renovación más, principalmente porque se da en uno de los momentos más difíciles en la historia del transporte. Si bien manifestó que la decisión de traer estas unidades se gestó en 2019, en otro contexto mundial, sí se hizo efectiva ahora.
En diálogo con CRÓNICAS, Salgado resaltó que el transporte público cuenta actualmente con la flota más nueva de toda su historia. Esto, añadió, ha sido posible porque ha tenido como respaldo fundamental la garantía de un fideicomiso que permite asumir créditos y pagarlos en varios años.
Por otro lado, explicó que la presencia de los jefes comunales y del titular del sector –haciendo alusión al ministro Heber- representa un respaldo al transporte.
Estas nuevas unidades servirán para renovar la flota, pero también para mejorar el servicio y la frecuencia en el área metropolitana.
Las líneas en que circularán estas nuevas unidades son la C1, C2, C3, C4, C5, 214, 230, 268 y los servicios diferenciales. «En pocas horas estas unidades van a estar brindando el servicio en toda el área metropolitana, el servicio interdepartamental, en Canelones, en San José -hasta Playa Pascual-, y en algunos recorridos directos en Montevideo», explicó Salgado.
Una de las 15 unidades que presentaron es la primera del transporte interdepartamental en contar con accesibilidad universal para sillas de ruedas. Actualmente, la mitad de la flota para Montevideo tiene este tipo de accesibilidad.
A su turno, Luis Alberto Heber agradeció «especialmente el esfuerzo de la empresa Cutcsa por estas 15 unidades que van a ir mejorando la calidad de servicio que merece nuestra población, en ómnibus seguros, cómodos, dignos, lindos y además inclusivos”.
Destacó que la iniciativa de sumar una unidad inclusiva tiene que ser el primer paso para generar más igualdad. Agregó que además de ser una gran novedad para el Uruguay, es una solución que Cutcsa pone en la calle y cubre una preocupación que desde su cartera se tenía en cuanto al transporte suburbano.