Cutcsa presentó en la explanada de la Intendencia de Montevideo sus nuevas unidades. La renovación consta de 147 ómnibus que serán incorporados al servicio antes de fin de año. Se trata de un nuevo modelo de piso bajo y que posee una rampa en su puerta central para facilitar el ascenso de personas en silla de ruedas.
El hecho de que a los adultos mayores o a jóvenes con discapacidades motrices les sea dificultoso acceder al transporte público no es una novedad. Escalones en las puertas que para ellos se vuelven un gran obstáculo a sortear, más escalones dentro de las unidades que aún hacen más difícil el caminar, son moneda corriente. Sin embargo, la Intendencia de Montevideo (IM) está tomando cartas en el asunto. Una resolución aprobada en octubre de este año estableció las condiciones que deben cumplir todas las unidades que se incorporen al Sistema de Transporte Metropolitano.
La firma Cutcsa, desde hace algún tiempo, ya está en consonancia con las medidas que viene planteando la IM y, en ese sentido, es que ayer jueves 7 de noviembre presentó dos unidades de un total de 147 que estarán llegando semana a semana, y que circularán por Montevideo antes de fin de año. Las mismas cuentan con piso bajo y poseen una rampa en su puerta central para facilitar el ascenso de personas en silla de ruedas. Además, incorporan un motor que cumple con la norma europea EURO V, generando menos emisiones contaminantes al ambiente.
Juan Salgado, presidente de la compañía de transporte, aseguró a CRÓNICAS que este es el avance tecnológico y de calidad de servicio en cuanto a la renovación más importante de toda la historia de Cutcsa. “En el año 2000, Cutcsa renovó gran parte de su flota y sustituyó ómnibus Leyland; desde ahí no habíamos hecho un cambio tan grande como el de estas nuevas unidades”.
El empresario sostuvo que no solamente se están renovando coches con una antigüedad importante, sino que además, se están incorporando determinados elementos de calidad y reclamados por la gente desde hace mucho tiempo. La gran sorpresa también está en el aire acondicionado, dado que todas estas unidades cuentan con esa característica.
“Algunas de las novedades ya las hemos ido probando en determinadas unidades, pero hoy se reafirman. Esto es, para los clientes jóvenes y para todo aquel grupo de estudiantes, está el wifi en todos los coches. En segundo lugar, los puertos USB que ya trajimos en algunos como prueba, pero ahora se incorporan de manera definitiva en todas las unidades, con 12 puertos USB para facilitar la recarga de los celulares”, explicó.
Cutcsa ha dado pasos importantes en cuanto a accesibilidad. Posee casi 300 unidades con rampas electrónicas para viajar en silla de ruedas. Pero estas unidades son de piso bajo. “El ómnibus, cuando llega a la parada, baja el escalón para facilitar el ascenso, y una vez que la persona sube a la unidad, no tiene más escalones. Podríamos decir que los coches cuentan con accesibilidad universal”, puntualizó.
En cuanto al tema medioambiental, destacó que se está incorporando un motor que cumple las normas EURO V. “Esto quiere decir que el gasoil se mezcla con urea, permitiendo que las emisiones de carbono sean muchísimo menores y estemos protegiendo el medio ambiente con los millones de litros anuales que consume el transporte”, explicó. Estas normas EURO V son las exigidas por los principales países de Europa.