Comenzado el verano empiezan a repetirse escenarios que son habituales en cada temporada, como la aparición de incendios forestales. Los primeros días del 2023 no fueron la excepción, y en distintas zonas del país ha sido necesaria la actuación de Bomberos. La institución, según Benítez, viene preparándose para enfrentar esta problemática desde abril de 2022, tomando acciones como la capacitación y mejoramiento de recursos humanos, además de “la prevención y la concientización de la gente”.
El responsable de Prensa de Bomberos, en diálogo con CRÓNICAS, se refirió a que en la actualidad se está atravesando un “verano bastante complicado”, debido a que hay “un déficit hídrico importante” que favorece la existencia de incendios forestales. En la misma línea, hizo énfasis en que el mapa de riesgo de incendios forestales que proporciona Inumet muestra índices muy altos para todo el país. Esto, incluso, en momentos posteriores a que se hayan registrado algunas precipitaciones.
A pesar de la compleja situación, subrayó que Bomberos se viene preparando para esto desde abril del año pasado, no solo con respecto a recursos humanos, sino también en lo que tiene que ver con la preparación de las empresas forestales y la población en general. El vocero consideró fundamental hacer foco en el trabajo con la sociedad como forma de evitar que se den incendios tan complicados como los que tuvieron lugar la temporada pasada en el litoral del país. “Dado que los incendios forestales son generalmente por causas humanas, es importante prevenir y concientizar”, concluyó.
Benítez resaltó que preocupan de forma considerable los incendios en la vegetación que se encuentra en zona de interfaz. Esto es, aquella forestación, plantación o campo natural que se ubica en sitios próximos a donde hay viviendas, centros poblados o ciudades.
En Uruguay, esto se da principalmente en las zonas costeras. En Canelones, Rocha y Maldonado hay “mucha población que está rodeada de vegetación”, puntualizó. En este sentido, evaluó como “complejo” poder evitar que se afecten viviendas, ya que incluso muchas veces estas se convierten en una “continuidad de combustible”.
Causas humanas, un habitual desencadenante
Actualmente está prohibida la quema al aire libre. Por las condiciones en las que se encuentra la vegetación y por el contexto dado por las características atmosféricas, el entrevistado calificó como “un peligro” el hecho de realizar cualquier tipo de fuego al aire libre.
Además, detalló que al estar esto prohibido, dar inicio a un foco ígneo puede traer aparejada alguna sanción a nivel judicial. Es por eso que exhortó a que en caso de presenciar incendios al aire libre sean reportados al 911 o informados a la seccional más cercana.
La excepción: el fuego para la cocción de alimentos
Más allá de la tajante prohibición de hacer fuego al aire libre, existe una consideración especial cuando se trata de la cocción de alimentos. El referente de Bomberos dejó claro que “se puede prender fuego para hacer un asado, pero hay que tomar precauciones importantes”.
En ese aspecto, hizo referencia a que se debe llevar adelante el foco en algún lugar despejado de vegetación, en lo posible donde haya mayor presencia de suelo mineral. La tierra sin pasto o con pasto muy corto es la superficie “ideal”. Sin embargo, declaró que esta área debe tener por lo menos un diámetro de cinco metros.
Por otra parte, indicó que se debe procurar llevar a cabo un círculo con piedras de al menos un metro de diámetro en el centro del espacio antes identificado, para poder depositar posteriormente la leña y consecuentemente delimitar el fuego.
Más allá de tomar todas estas precauciones, señaló que el foco debe estar en constante cuidado y siempre próximo a él se debe contar con algo que lo pueda extinguir en caso de que se salga de control. Para esto se puede usar agua o incluso tierra.
Una vez terminada la cocción de alimentos, se deben seguir tomando medidas. Benítez resaltó que para no correr riesgos se debe no solo apagar el fuego, sino también enfriar la zona. Esto último tiene que ver con que “un viento puede desplazar elementos encendidos y producir un foco en otro lado”, detalló.
Las plantaciones forestales y los incendios
Para atender los eventuales incendios en el área forestada del país se cuenta con un sistema de respuesta integrada, conformado por funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos y helicópteros, que en conjunto forman tres brigadas con bases en diferentes partes del país.
Estos, según el entrevistado, “cubren un radio de acción bastante amplio”, llegando a estar presentes en casi el total de la superficie forestada. En este sentido, destacó sus tiempos de respuesta y comentó que su función es la de “llegar rápido al lugar y actuar hasta que lleguen los demás apoyos”.
Desde Bomberos preocupa la prevención. Para esto se tiene en cuenta la capacitación tanto a la población como a las empresas que se desempeñan en este negocio.
El proyecto de ley que encendió la polémica
Aprobado en Cámara de Diputados, estuvo en agenda pública hace algunas semanas un proyecto de ley impulsado por el Frente Amplio que busca regular la prevención y el combate de incendios forestales. El portavoz de Bomberos afirmó que es necesario. “El hecho de tener en cuenta esta situación y de poder proyectar cosas para mejorar siempre es bienvenido e importante”, aseveró. Por otra parte, comentó que desde la institución se hicieron algunos aportes para el texto normativo.