El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, conversó con CRÓNICAS sobre la situación actual del sector, la salida de uruguayos a Argentina y el contrabando. Además, sostuvo que la inflación y el desempleo son los motivos principales que comprometen al sector en la actualidad.
El ejecutivo destacó la importancia de los almacenes en los barrios periféricos y dijo que son los que atraviesan la situación más compleja además del sector gastronómico. Según afirmó, tanto almacenes barriales y autoservicios como comercios de cercanía, “la pelearon”, pero aun así la gastronomía no logró recuperarse pospandemia.
“Las pymes se enfrentan al desafío de la incertidumbre”, comentó Fernández, y agregó: “No se han recuperado todos los puestos laborales de ese tipo de población”. El titular de Cambadu considera que se recuperaron puestos de trabajo técnicos pero que los empleados de pequeños comercios se vieron más perjudicados en la inserción laboral luego de la pandemia.
Además del desempleo que generó la crisis sanitaria, el entrevistado hizo hincapié en el turismo hacia Argentina como uno de los factores más importantes que juega en contra para la recuperación económica del sector comercial. A su vez, cuestionado sobre los argentinos que vienen a instalarse a Uruguay, expresó que “todavía no mueven la aguja”.
Por otra parte, indicó que en reuniones con la Dirección Nacional de Aduanas, la asociación se pronunció a favor del “cero kilo”, una medida de prohibición de tráfico fronterizo de mercaderías. Las ciudades fronterizas se opusieron a este sistema, por lo que “si no nos ponemos todos del mismo lado, es imposible combatir el contrabando”, manifestó el presidente de la gremial.