Los diagnósticos crónicos obligan a las familias a transformarse y, simplemente, transitarlos. Muchos tienen cura, en otros la enfermedad se retrasa y, en otros tantos, avanza hasta que el paciente deja de ver la muerte como algo amenazante, sino como la única salida del sufrimiento. En los casos sin perspectiva de cura, se puede solicitar una intervención médica para acelerar el proceso. En muchos países es legal, pero en Uruguay, la eutanasia es considerada un delito penal.
Cuando no queda más que acompañar, aparecen los cuidados paliativos, que intentan atender y brindar calidad al paciente. “Es fundamental seguir el proceso”, dijo la neonatóloga especializada en paliativos y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, Rita Rufo, en entrevista con CRÓNICAS, sobre el paso previo a la eutanasia.
“Cuando se dice que hay que respetar el derecho de la persona, lo importante es haber cumplido con los pasos previos”, indicó, y agregó: “Tenemos que estar seguros de hacer algo ético, no es una opción”.
Parlamento en discusión
A medida que el tema adopta protagonismo en el Parlamento y toda la sociedad, Rufo sostuvo que la visión que se genera es que la única forma de morir en paz es con la eutanasia y remarcó: “Eso no puede ser así, es el mensaje equivocado”. Sin embargo, el proyecto de ley de eutanasia fue aprobado por la Cámara de Diputados y resta su tratamiento y posterior votación en el Senado.
El último recurso de cuidados paliativos es la sedación, que se acuerda con el paciente y se administra cuando no hay cómo calmar el dolor. Según Rufo, la mayoría de los pacientes no la requieren y señaló que tampoco es una manera de inducir a la muerte, sino que es una práctica “mundialmente reconocida”.
Por otra parte, en casos en los que la enfermedad evolucionó sin una atención médica y se llega de forma repentina a un extremo que limita la vida, la especialista considera que la única manera de evitarlo es “la inclusión precoz en la medicina paliativa” y que, en enfermedades como el cáncer, debería comenzar en ella a partir del diagnóstico.
El sistema de salud
“Pasamos de no hablar de la muerte a pensar que sabemos todo”, comentó Rufo a propósito del tema que, si bien hoy se discute, continúa siendo tabú y que muchos grupos quedan rezagados del acceso a médicos paliativos. Según la especialista, se está llevando adelante una campaña en el interior para que existan complementos ya que el personal a veces no es suficiente para conformar un equipo de paliativos.
Los diagnósticos generan temor e incertidumbre, pero los avances de la medicina y tecnología han hecho que los tratamientos logren en los pacientes una mejor y más larga calidad de vida. “A veces los tenemos que acompañar durante años”, explicó la neonatóloga y agregó: “Lo importante es educar”.