Delegaciones del Banco Mundial y del MGAP visitaron proyectos ganaderos sostenibles en Durazno y Florida

Ejemplos de innovación en el uso de campo natural y mejoramiento productivo

Una delegación del Banco Mundial junto a otra del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca visitaron los predios “El Ibirapitá” en Durazno y “Don Pancho” en Florida. Ambos establecimientos aplicaron nuevas herramientas de gestión de pastizales y conservación del terreno, y sus respectivos beneficiarios destacaron las mejoras que esto implicó para su trabajo en el campo.

El pasado martes 29 de octubre las delegaciones visitaron un predio llamado “El Ibirapitá” ubicado en la cercanía de Sarandí del Yí, en Durazno. Se trata de un establecimiento familiar de 115 has, de las cuales 69 has son propias (60%) y 46 has son arrendadas. “El sistema productivo es criador mixto de vacunos y ovinos sobre campo natural (48%) y mejoramientos (el campo natural mejorado ocupa el 30%)”, según consignó el sitio web del Ministerio de Ganadería.

A la vez, los principales productos de venta son terneros al destete, terneras de refugo en otoño y vacas gordas y en ovinos, corderos mamones a fin de año y ovejas de descarte gordas. Esta iniciativa fue parte del Proyecto Ganadería y Clima, y su técnico referente es el Ing. Agr. Marcello Martinelli.

En estos tres años de ejecución, la familia destacó que pudo mantener los niveles de producción con mucho menos carga de animales y de trabajo y sin gastar en alimentación extra predial para el ganado. Además, a pesar de los tres años de sequía, restablecieron en gran medida las pasturas del establecimiento.

Las delegaciones también recorrieron el predio “Don Pancho” situado próximo a Montecoral, Florida. Maneja 370 has en total, de las cuales 110 son propias y el resto son arrendadas; son tres fracciones en un radio máximo de 30 km. Allí hay dos rubros productivos principales: ganado de carne en un ciclo de recría de hembras (para reproducción y engorde) y producción y venta de semillas forrajeras.

El establecimiento fue beneficiario de “un acuerdo de trabajo firmado entre la DGDR-MGAP y Augap (Asociación Uruguaya de Ganaderos de Pastizal) por el cual se implementa una ITE (Intervención Territorial Específica) en la región este del país, que brinda asistencia técnica individual y grupal en tecnologías de procesos para los establecimientos y fundamentalmente, para un mejor aprovechamiento y conservación del campo natural”, agregaron.

Como parte del trabajo de este convenio se incorporaron dos herramientas: el Índice de Conservación de Pastizales y el Índice del Plato de Comida (una herramienta muy promovida desde el Proyecto “Gestión del Pasto” del Instituto Plan Agropecuario).