El empresario uruguayo Alain Mizrahi, fue elegido para integrar el Consejo Directivo de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (Esomar). Tras el reconocimiento, el director del Grupo Radar adelantó algunas líneas de trabajo que impulsará desde su lugar.
Desde la asociación, que tiene sede en Amsterdam, nuclea a 130 países y promueve la investigación de mercados en el mundo, el profesional uruguayo tratará de promover la actividad en Latinoamérica.
En diálogo con CRÓNICAS, Mizrahi -director ejecutivo de la consultora Grupo Radar, y único latinoamericano elegido para integrar el Consejo Directivo de Esomar-, expresó que en América Latina es necesario darle mayor credibilidad a la profesión, ya que muchas veces las encuestas de intención de votos “destiñen” lo que es el trabajo del investigador. Enfatizó en la necesidad que existe de convencer a los empresarios de la importancia de contar con información para tomar decisiones. A su vez, remarcó que los investigadores son los principales culpables por no saber explicar qué es lo que hacen y la utilidad de trabajar con herramientas como las que suministran.
Con respecto a Uruguay, manifestó que aún se encuentra atrasado en cuanto a las técnicas de investigación que se implementan. Señaló que mientras en el mundo se está discutiendo sobre si la inteligencia artificial es parte de la investigación de mercado, en nuestro país sin embargo “ese debate recién está empezando a aflorar”.
A su vez, espera que en los próximos años la tecnología tome más protagonismo en la profesión, contratando desarrolladores de software que sean capaces de realizar las herramientas que necesita el oficio, ahorrando así tiempo y dinero. Las encuestas online han sido el principio de esta nueva etapa.